Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del siglo XIX, en algunas escuelas de los Estados Unidos ya se impartían asignaturas relacionadas con el estudio del periodismo. A comienzos del siglo XX, Joseph Pulitzer, el célebreempresario de la industria de la información estadounidense, y quien por sus actividades comerciales estaba profundamente interesado en desarrollar profesionalmente a la industria periodística, realizólas negociaciones necesarias ante las autoridades de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para elevar el periodismo al rango de una disciplina superior.

De acuerdo con el destacadoinvestigador peruano Juan Gargurevich (1999: 96), en 1934 fue fundada en La Plata, Argentina, la primera escuela que impartió estudios de periodismo en América Latina. Quince años después -en 1949- fue fundadaen la Ciudad de México la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la primera en impartir la licenciatura en periodismo en México. Dos años después -en 1951-, la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) abrió la
licenciatura en periodismo en la entonces Escuela Nacional, hoy la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En 1954 la Universidad Veracruzana, también universidad pública,empezó a impartir la licenciatura en periodismo.

En el año de 1949 es posible ubicar los primeros antecedentes del ejercicio profesional de las relaciones públicas en México. En ese año FedericoSánchez Fogarty, infatigable pionero y promotor de las relaciones públicas en nuestro país, inauguró la primera agencia dedicada a las relaciones públicas: la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas.En 1960 -once años después-, la Universidad Iberoamericana abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de información en América Latina. Al respecto la destacada investigadora FátimaFernández Christlieb (1985:313) afirma:

"1960 es un año clave en los anales de la investigación de la comunicación en México. La evolución de los investigadores y del Estado en este campo, marcha...
tracking img