Relaciones públicas y ética

Páginas: 34 (8459 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

Por: Mg. István J. Kovács Halay
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Magíster en Administración Educativa.
Profesor de los talleres de Relaciones Públicas de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista (AUPSJB), de la asignatura de Relaciones Públicas de laCarrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana Unión (UPeU), así como también de los talleres de entrevista y periodismo de investigación de la Universidad Peruana Simón Bolívar (USB).
Conferencista nacional e internacional sobre temas de Relaciones Públicas.
Autor de las siguientes publicaciones: “Relaciones Públicas: Del presente al futuro” (2002) y “RelacionesPúblicas: ética, valores y teorías” (2007) .
____________________________________________________________

______

Si quiere saber cómo fueron sus Relaciones Públicas de ayer, observe a su empresa de hoy. Si quiere saber cómo será su empresa del mañana, observe sus Relaciones Públicas de hoy.
István J. Kovács Halay

La discusión sobre el papel que juega la ética dentro de la profesión de lasRelaciones Públicas es un tema que se ha discutido y continúa debatiéndose en las aulas universitarias y en el ámbito profesional.

Esta discusión cobra importancia desde la década de 1980 porque las organizaciones se han dado cuenta de que tienen que prestar mayor atención a las demandas sociales y a los intereses de sus públicos. Todo esto ha llevado a la transición de una ética teóricaa una ética práctica y aplicada. La conclusión actual es que la ética es fundamental para las Relaciones Públicas, ya que su aplicación beneficiará a la profesión misma, así como a las empresas que practican dicha actividad.

Como producto de esta preocupación sobre la ética en las Relaciones Públicas, surgió un debate muy vigoroso sobre los pros y contras de tener un código universal deética. Muchos escritores concuerdan en que no solamente decisiones de tipo ético dan más oportunidades a los profesionales de participar en las decisiones de la dirección de las empresas, sino que también ayudan al prestigio y desarrollo de las Relaciones Públicas como una profesión en sí. La ética y la responsabilidad social son temas vitales para las Relaciones Públicas, dado que ellas facilitanla comunicación entre la organización con sus diferentes públicos dentro de la sociedad.

Existe el argumento de que el comportamiento ético es de exclusiva responsabilidad de los profesionales, por el sentido de moralidad y deseo personal y por el querer ser respetados por los diferentes públicos más que por el resultado de códigos de ética. Quizás lo que hace del tema de la ética difícilde abordar desde un punto de vista pragmático dentro de las Relaciones Públicas son los diferentes puntos de vista de sus tratadistas. A ello podemos agregar que para los tiempos actuales en que vivimos, comúnmente denominada como una época de falta de valores y principios éticos, es primordial analizar la trascendencia de la puesta en práctica de los valores y la ética en la vida profesional,sobre todo del relacionista público quien tiene por misión noble hermanar y equilibrar los intereses de las organizaciones con las de sus públicos, claro está que siempre con la base de la veracidad y el consiguiente respeto a la dignidad humana.

Existen muchos educadores que les gustaría ver la adopción de un código de ética universal. Naturalmente que el problema al que se enfrenta estasituación es el desarrollo de un código que cubra cada situación problemática moral, incluyendo las influencias del contexto en donde se presenten.

Consideramos que un factor crucial para pensar en ello es el incremento en el comercio globalizado que aceleraría la necesidad de la adopción de un código internacional (universal) de ética para los profesionales de la comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco etico de las relaciones publicas
  • Etica en las relaciones publicas
  • Etica en relaciones publicas
  • Código de ética de relaciones públicas
  • Etica y objetivo de las relaciones publicas
  • La Prevaricación Y Su Relación Con Ética Publica
  • La Ética y Responsabilidad Social de las Relaciones Públicas.
  • La responsabilidad social y la ética en las relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS