Relaciones públicas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Clase magistral Relaciones Públicas III
Protocolo de la sesión del 25 de marzo de 2010
Tema 1: industria turística
Tema 2: actos sociales

Tema 1: industria turística

La intervención del Profesor inicia haciendo una conceptualización acerca de la palabra turismo la cual deriva del latín tornus= torno y tornare= redondear, tornear, girar; haciendo alusión a una persona que retorna a suespacio, casa o residencia en la que habita cotidianamente, de esta forma se considera turista aquel que no se queda más de seis meses o un año en un sitio determinado, esto dependiendo de la normatividad de cada estado.

Medellín se está tratando de recuperar, los estigmas del narcotráfico y la violencia se están tratando de superar, por ello el turismo y la imagen de ciudad ha sido uno de lostrabajos de la Administración del Municipio, el eslogan utilizado desde 2008 es “Medellín es primavera” diseñado con el objetivo de captar una identidad visual, de esta forma en la actualidad la ciudad se ha enfocado en el turismo, pero más que en el turismo familiar lo ha hecho en el turismo corporativo. Así Medellín redefinió su ocupación, pasando de ciudad industrial a centro de negocios yservicios, para ello cuenta con una infraestructura destinada especialmente a fortalecer esta actividad, igualmente el Municipio cuenta con una de las redes de servicios públicos más estable del país, un clima formidable, además cuenta con dos aeropuertos, dos terminales de transporte y una posición geográfica privilegiada entre Bogotá, Cartagena, Cali, Panamá y Miami, además de ello la ciudadcuenta con 8.450 habitaciones según el registro nacional de turismo.

A partir de estas características propias del progreso económico de la Ciudad, se aborda el tema de las ciudades hermanas, Bilbao ha sido declarada ciudad hermana de Medellín por una variedad de similitudes estructurales entre ambas, ya que al igual que el Municipio de Medellín, Bilbao era una ciudad industrial, que paso aenfocarse más en los servicios y a los negocios. Se aclaró que lo más normal y coherente es que las ciudades hermanas tengan entre sí procesos o situaciones comunes que las identifiquen mutuamente.

Medellín ha saltado del puesto 25 al puesto 15 en el ranking de ‘Las mejores ciudades de América Latina para hacer negocios’. Se reitera que Medellín debe explotar su sector salud, la medicina es muybuena a un costo relativamente favorable para el comprador comparado con el mismo servicio en otras ciudades del continente.

Para remitirnos a la historia se explico acerca de la procedencia del nombre Medellín, para ello se explicó que en el año 75 a.c. se fundó en la provincia de Badajoz, España, la localidad de Medellín de Extremadura, Pedro Porto Carrero y Luna un conde de este sitio,Presidente del Consejo de Indias de España consiguió la autorización para nombrar a Medellín como una nueva fundación americana. Actualmente la población en el área metropolitana es de 3.300.000 habitantes, de los cuales 2.071.391 están en la ciudad de Medellín la cual se encuentra a 1358 metros de altitud.

A nivel Departamental quien se encarga del turismo es la secretaria de productividad, por otrolado en el contexto del Municipio el ente público delegado para esta labor es la subsecretaría de turismo adscrita a la secretaria de cultura ciudadana, también es posible encontrar al Consejo Regional del Turismo de Antioquia, además de estos a nivel privado la ciudad cuenta con el Bureau y algunas oficinas de turismo.

El Bureau es una estructura de trabajo asociativo dedicada a la gestión deeventos para la ciudad de Medellín, el objetivo principal del Bureau es vender la ciudad como espacio para congresos, ferias y convenciones a nivel nacional e internacional, al lado de 9 entidades más, (Hotel Park 10, Plaza Mayor, Centro comercial Unicentro, Sub – Secretaría de Turismo del Municipio de Medellín, Dirección de turismo de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas
  • relacionista publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS