Relaciones recìprocas entre estilos de desarrollo y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES RECÌPROCAS ENTRE ESTILOS DE DESARROLLO
Y MEDIO AMBIENTE

DESARROLLO SOSTENIBLE
El grupo ECODES (Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible de Costa Rica), propone la definición integrada del desarrollo sostenible, como: “un proceso dinámico en el que, el manejo de los recursos naturales, la potencialización del ser humano, los mecanismos de concienciación yparticipación ciudadana, el enfoque del desarrollo científico y tecnológico, la formulación de nuevos esquemas legales y administrativos, la orientación de la economía y la opción de principios éticos de responsabilidad ambiental, fortalezcan las opciones para satisfacer las necesidades básicas actuales, sin destruir la base ecológica de la que dependen el desarrollo socioeconómico y la calidad de vidafuturas”. (Quesada, 1992, citado por González, 2006)
Este concepto, de carácter amplio y multidisciplinario representa el nuevo paradigma del desarrollo sostenible, desde varias perspectivas consideradas importantes de forma individual o global. Según Camargo (2007), está enmarcado en las nuevas estrategias y postulados que incluyen la materia ambiental como parte de las perspectivas para eldesarrollo, así, se percibe el ambiente en los países desarrollados, bajo una figura conservacionista y política de la naturaleza, que remedia los efectos contaminantes dentro del contexto económico, de los procesos productivos imperantes, de la racionalidad productiva, de las prácticas de consumo y de los patrones tecnológicos. Sostienen que, para la protección del ambiente es necesario el controldemográfico, y un freno en el crecimiento económico, buscando un balance entre el crecimiento económico y la conservación.
Plantea además que, en algunos países de América Latina, el ambiente no se concibe como un costo o limitante del crecimiento, sino como un potencial productivo para el desarrollo alternativo, que busca cambios sociales, políticos e institucionales, que le permitan lasatisfacción de las necesidades de la población. Éstos, incorporan el aprovechamiento de la productividad ecológica de los recursos naturales y la energía social contenida en valores culturales, y en las prácticas tradicionales de uso de los recursos naturales, de diferentes regiones y localidades, a través de nuevos espacios para la planificación trans-sectorial de los recursos, la autogestióncomunitaria y la descentralización en busca de un desarrollo autosuficiente y sostenido. Y en su mayoría, se aprovecha y explota la materia prima, sin plantearse la sostenibilidad o mantenimiento de la misma, puesto que se concibe como inagotable.
En los países en vías de desarrollo, los individuos buscan continuamente cómo minimizar los obstáculos que impiden su bienestar social, para lo cual recurren ala utilización de los recursos naturales, características físicas susceptibles a la actividad humana, que pueden ser convertidas en bienes y servicios aprovechables por los individuos para satisfacer o no, sus necesidades, en función de sus capacidades o habilidades.
Gabaldón (1994), plantea las causas que producen la falta de prioridad para el tema ambiental en los países del sur, y que, porlo tanto, originan que la población no le exija a los gobiernos una acción conservacionista efectiva, éstas son de diferente naturaleza:
• En primer término, porque son poblaciones que en gran parte viven en condiciones de vida muy precarias. Satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda, salud y servicios sanitarios, constituye la prioridad cotidiana para poder subsistir. Cualquier otrapreocupación es subalterna. En esta dura batalla pierde importancia el futuro y por ende la conservación del ambiente y;
• En segundo lugar, los bajos niveles de educación prevalecientes. Son poblaciones que mayoritariamente no han recibido una educación que les permita, adentrarse en el tema y sobre todo entender las múltiples relaciones existentes entre desarrollo, manejo de los recursos...
tracking img