Relaciones unión europea-centroamérica y la integración centroamericana desde la perspectiva política.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Unión Europea-Centroamérica y la integración centroamericana desde la perspectiva política.

La Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el ente técnico y jurídico que tiene como función asistir técnica y administrativamente al proceso de integración económica centroamericana. Busca promover el desarrollo del comercio regional y exterior de los países deCentroamérica.

La integración económica inicio con la unión europea, lo cual dio lugar a que se abrieran espacios de cooperación política, a pesar de una historia de múltiples guerras y revoluciones. La Unión Europea y la integración económica representan economías de escala. Se busca promover la integración económica en el Istmo, debido a que fue un proceso, el cual se quedo estancado en lossesentas. Actualmente la integración económica ha permitido que Asia se coloque como el representante del 25% del Producto interno bruto (PIB) mundial, seguido de la Unión Europea y de Estados Unidos.

La Unión Europea ha decretado el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea; esto ha dado lugar a que durante 25 años han existido relaciones y dialogo entre Centroamérica y la UniónEuropea. Este acuerdo inicialmente estaba enfocado en pacificación y democratización de la región; pero a partir de la década de los noventas; se le dio énfasis a la cooperación del desarrollo, a la prevención ante desastres naturales y a la integración regional.

En la presente década se han desarrollado relaciones económicas y comerciales, a partir de este. En el 2004 durante la Cumbre deGuadalajara se logro alcanzar un Acuerdo de Asociación que incluiría un área de libre comercio y aranceles más baratos.

Actualmente Centroamérica ha asumido los compromisos de:
-Profundizar el proceso de integración económica, sobre todo la unión aduanera.
-Ratificar el tratado centroamericano sobre inversiones y servicios.
-Desarrollar un mecanismo jurisdiccional que pudiera garantizar laaplicación de la legislación económica regional en toda la región.

También se busca mejorar el sistema de resolución de controversias comerciales, ya que en Centroamérica una persona física no puede acudir directamente a dar una queja, sino debe ser a través de entes jurídicos centroamericanos. En cambio la corte europea toma casos de personas físicas, siendo pioneros en la resolución de crisiseconómica.

Con el Acuerdo de Asociación las empresas europeas ingresaran e invertirán en la región centroamericana; dando lugar a un dialogo político, a la cooperación y comercio.

El acuerdo de Asociación se rige bajo los siguientes principios:
* Respeto a la democracia.
* Respeto al derecho.
* Los derechos humanos como elemento principal.
* Promoción del desarrollo sostenible.* Equilibrio entre aspectos comerciales, sociales y medioambientales.
* Buena gobernabilidad.
* Separación de poderes.
* Independencia del poder judicial y su transparencia.

El dialogo político dará lugar a que se establezca una relación política privilegiada entre la Unión Europea y Centroamérica, para cubrir todos los asuntos de interés mutuo.
Al igual que la cooperaciónque promueve el acuerdo tiene como objetivo:
* Fortalecer la paz y seguridad.
* Igualdad de género.
* Transparencia y participación ciudadana.
* Cohesión social y reducción de la pobreza.
* Desarrollo sostenible.

El acuerdo de Asociación traerá muchos beneficios como el acceso al mercado europeo; siendo este el mayor del mundo con consumidores de alto poder adquisitivo yexigencias. Al igual que le dará gran ventaja de entrada única a los 27 países miembros de la integración económica; permitiendo la libre circulación de bienes y servicios dentro del mercado común.

Actualmente la Unión Europea es el tercer socio comercial de Centroamérica seguido del Mercado Común Centro Americano (MCCA) y Estados Unidos.

Se espera que el acuerdo de asociación traiga consigo...
tracking img