Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO “EN BUSQUEDAD DE UN ORDEN SOCIAL Y JUSTO”

El derecho surge o sus principios emanan desde épocas muy antiguas, éste siempre se ha encaminado a buscar un orden social ya se justo einjusto, es decir lo que se ha buscado con él es establecer normatividades reguladoras de las conductas humanas siempre mediante la coactividad y coerción.
Los autores dedicados al estudio del derechosiempre han hablado de un derecho natural y positivo, cada uno de ellos con características diferentes, siendo el segundo el que adopta gran mayoría de principios propios del derecho natural.
Elderecho natural como su nombre lo indica conjunto de principios universales e inmutables que busca gobernar el universo de la moral y la sociedad, fundamentándose en exigencias de la vida humana ensociedad, y que deriva de las características comunes a todos los hombres, cualesquiera sean su raza o sus modalidades peculiares.
El derecho positivo siendo este el que se deriva de la voluntad humana;siendo creado y exigido por autoridades competentes, creación ésta que se soporta y exterioriza en normas jurídicas, jurisprudencia, costumbres, etc. Encaminadas a buscar un orden jurídico social yeconómico de una determinada sociedad.
Estas dos formas de derecho son indispensables para que una sociedad funcione de manera regular, siempre siendo justo el derecho natural, mientras que elderecho positivo no siempre tiende a ser justo ya que en ocasiones ésta hace caso a factores personales es decir lo adecuan a propósitos que persiguen o simplemente doctrinarios y no a corrientes deopinión pública que es lo que deberían adoptar en cada una de sus normatividades.
Cuando en el derecho positivo se aplican intereses particulares crean injusticias, desigualdades sociales,inconformidades, es decir es allí donde empiezan los conflictos en una sociedad, pero para evitar esto es necesario que el derecho jurídico tenga en cuenta los principios naturales del derecho, por que la...
tracking img