Relación bilateral méxico-canadá

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
[pic] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic]

FACULTAD DE ECONOMÍA

LICENCIATURA EN RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

MÉXICO - CANADÁ

¿PROGRESO O RETROCESO?

POR:

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL
Conocer y analizar la importancia que tiene la relación económica, política y social con Canadá así como los efectos a corto y largo plazo para México de 1994 al 2009 a partirde la instauración del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además de algunos otros puntos importantes: Programa de Trabadores Agrícolas Temporales , mecanismos bilaterales y el visado.

OBJETIVOS PARTICULARES
• Conocer la evolución de la relación económica entre México y Canadá, a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial establecido en 1994, es decir, el Tratadode Libre Comercio con América del Norte.
• Conocer y analizar el impacto del Programa de Trabadores Agrícolas Temporales.
• Analizar las relaciones México – Canadá desde sus estructuras institucionales, particularmente, los mecanismos bilaterales.

´

1. UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LAS RELACIONES MEXICO-CANADA

LAS ACTUALES RELACIONES ENTRE MEXICO Y CANADA poseen una dimensiónapenas sospechada décadas atrás. El asunto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy en avanzada fase de maduración , fue el elemento decisivo de ese cambio , que ahora tocan nuevos campos en la vinculación canadiense-mexicana, desde el económico hasta el político y cultural. En el trabajo que presentamos se verán algunos aspectos destacados de las relacionesgubernamentales y de negocios de los dos países durante el último decenio, en particular durante la administración del presidente Ernesto Zedillo. En términos generales, dichas relaciones estuvieron enmarcadas por las necesidades particulares de los actores, diferentes por fuerza, y con objetivos que no siempre coincidieron. Entre ellas resaltan la búsqueda de nuevos mercados para los productos y servicios deexportación, la ampliación de las oportunidades de inversión canadiense, las preocupaciones de Ottawa en materia de derechos humanos y democracia en nuestro país, así como la apertura de nuevos temas de agenda bilateral

Estos países establecieron relaciones diplomáticas en 1994, en ocasión de la segunda Guerra Mundial, cuando las necesidades del momento México envió alimentos, petróleo ymaterias primas industriales a Canadá. El conflicto estimulo en alguna medida de sus vinculaciones económicas, aunque no significo un cambio apreciable, ni siquiera en materia de inversiones, campo en el que Canadá ya tenía una presencia que se remontaba al porfiriato, en aéreas tales como las comunicaciones, la generación de energía eléctrica y la minería. En una perspectiva más amplia, la SegundaGuerra Mundial fue el principio de un camino sin retorno en las naciones internacionales de Canadá y México. La primera nación vio debilitados los lazos con su metrópoli británica, en tanto que la segunda afirmo todavía más los propios con su vecino del norte. El resultado neto de esta situación fue que México y Canadá inauguraron una relación más estrecha – de manera separada- con los EstadosUnidos. Aunque aquellos dos países eran casi vecinos carecieron de los elementos suficientes para construir un puente que les permitiera superar los afectos derivados de la atracción unilateral que se les significaban los Estados Unidos. La atención excesiva en el mercado y en las inversiones estadounidenses propicio una desatención mutua entre México y Ottawa, y un bajo perfil en sus relacionespolíticas bilaterales. Una ausencia aparte de intereses comunes les impidió ser interlocutores normales más allá del formalismo diplomático. Sus escasos encuentros se vieron impregnados de imágenes superficiales, exotismos y absurdos prejuicios.
El desconocimiento mutuo fue simultáneamente causa y afecto de esta situación, que permitió la existencia de una suerte de intermediación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación bilateral entre méxico y suiza
  • Relaciones bilaterales mexico-alemania
  • La relación bilateral méxico – brasil
  • RELACIONES BILATERALES MEXICO ESTADOS UNIDOS
  • Relaciones Actuales Entre Mexico Y Canada
  • México Y Su Relacion Con Estados Unidos Y Canada
  • Relaciones Mexico Canada
  • Relacion México-Canadá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS