Relación entre motivación y aprendizaje - luis manuel

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Psicothema 2000. Vol. 12, Supl. nº 2, pp. 344-347

ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG Copyright © 2000 Psicothema

Relación entre motivación y aprendizaje
Luis Manuel Lozano Fernández, Eduardo García-Cueto y Pedro Gallo Álvaro
Universidad de Oviedo

La idea de que el aprendizaje sólo depende de la inteligencia del alumno ha pasado a la historia. Actualmente se defiende que variables como laatención y la motivación son imprescindibles para que el aprendizaje no sea exclusivamente memorístico e implique un proceso de asimilación. En la comunicación se trata de analizar la relación que existe entre la actitud hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras y el nivel de los diferentes alumnos en esas lenguas. Se crearon baterías de tests para evaluar la Inteligencia Verbal considerándoseaspectos como la Fluidez y la Comprensión Verbal. Relationship between learning and motivation. The traditional idea that learning depends just on child intelligence has been changed. Now days, it is accepted that variables like attention and motivation are basic in order to get assimilation and not only memory. The present communication tries to analyse the relationship existent between the attitudetowards learning foreign languages and the level pupils show in them. Tests batteries were created to evaluate Verbal Intelligence, giving importance to aspects like Fluidity and Verbal Comprehension.

Todo educador reconoce que la concepción de que el aprendizaje se debe exclusivamente a las variables del profesor y la metodología didáctica empleada ha pasado a la historia. Esta idea se haquedado obsoleta debido a que desde ella no se puede explicar por qué un niño con una inteligencia media o media-alta fracasa en la escuela, y su compañero de pupitre con una inteligencia madia-baja puede tener éxito. Fue Ausubel en la década de los años 60 al defender como principal fuente de conocimientos los adquiridos a través del aprendizaje verbal significativo por recepción el que superó estaidea. Con la perspectiva de Ausubel se introduce en los estudios sobre rendimiento académico los factores de atención y motivación como una condición imprescindible para que el aprendizaje no sea sólo memorístico y sí favorezca el proceso de asimilación. Por lo tanto, desde esta teoría las variables actitudinales cobran una importancia vital en el aprendizaje. Con este trabajo se pretendecorroborar que el aprendizaje está relacionado con los niveles motivacionales (Weiner, 1985). Si los alumnos con una actitud favorable al aprendizaje tienen éxito académico y los que tienen una actitud negativa fracasan, con independencia de su inteligencia, se comprobaría que la motivación es un determinante del rendimiento académico. Con ello, también se demostraría que las intervenciones dedicadas afomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje son igual de necesarias que los programas de desarrollo de la inteligencia o cualquier otro tipo de intervención dedicada a paliar el fracaso académico.

En esta investigación se trata de aclarar hasta que punto la motivación hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras, medido mediante un test elaborado «ad hoc», influye en los resultadosobtenidos en las pruebas de nivel de los diferentes idiomas evaluados (francés e inglés). Método Muestra Se ha utilizado una muestra de 301 alumnos de diferentes institutos del Principado de Asturias. Se trató de que los centros fuesen representativos de toda la población, por lo que las pruebas se pasaron en centros tanto rurales como urbanos y tanto en públicos como privados. El rango de edad de lamuestra va desde los 14 hasta los 18 años con una edad media de 16,24 años y una desviación típica de 1,12. El 42% son varones y el 56% restante mujeres. El 73% pertenecen a centros públicos y el 27% a centros privados. Instrumento de medida Se elaboraron tests en inglés y francés. El 47% de los tests fueron pasados en inglés y el 53% en francés. Los tests en los diferentes idiomas tenían la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Aprendizaje Y Motivación
  • Ensayo: Relación que existe entre la motivación y el aprendizaje
  • luis manuel
  • Relación Entre Motivación Y Aprendizaje
  • Motivacion y Aprendizaje
  • Motivación Y El Aprendizaje
  • Motivacion y aprendizaje
  • Motivación Del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS