Relación Fe y Razón En La Divina Comedia (Por Franco Bruna)

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Relación con la razón y fe:
Desde hace mucho tiempo, la razón y la fe se han visto enfrascadas en disputas de todo tipo, especialmente religioso. Y estos debates continúan hasta hoy, abordando distintos aspectos.
La Divina comedia es un claro ejemplo de esto, ya que su trama nos lleva inevitablemente a hacer esta relación, pese a que un lector relativamente inexperto, interprete directamente elcontenido de la obra con lo religioso, deduciendo que aun no tiene la capacidad de interpretar los hechos del libro, como “alegorías” que pueden hallar su significado en análisis que puedan contrarrestar la interpretación recién hecha o, como se dice aquí, pensar con la “razón”.
Para empezar a ver estos análisis, debemos centrarnos en los personajes. Dante, representa al hombre que realiza elcamino desde el pecado hacia la pureza que lleva a la gracia, para poder estar bien en su interior tras recibir la contemplación divina. Para poder realizar este camino de manera adecuada, Dante ve a diversos personajes que representan las diversas fases que el camino hacia la fe requiere. Los más importantes en este aspecto son Virgilio en el Infierno y Purgatorio, que representa la razón yBeatriz en el cielo, que representa la fe.
En el comienzo del libro, el hecho de que Dante se encuentre ante fieras que lo ataquen, para que después Virgilio lo venga a salvar, en nombre de Beatriz (“Una dama gentil hay en el cielo que compadece a quien te envió mitigando allí arriba el duro juicio”), nos demuestra, desde el aspecto divino, aquel concepto católico de que Dios es misericordioso y queestá dispuesto a darnos una segunda oportunidad, para salvarnos de los pecados y las tentaciones (representadas en las bestias que atacan a Dante).
Ahora, para mostrar el papel de la razón en esta obra, la labor de Virgilio se hace fundamental, ya que nos revela un modelo de perfección. Esto último basado en los amplios conocimientos que este tenía en diversas áreas (destacando en filosofía yretorica), lo cual hace que sea la persona ideal para guiar a Dante (contando que Virgilio es una gran inspiración para él, particularmente por su obra “La Eneida”). Esta compañía se hace muy aplicable, si notamos que el infierno esta ordenado en una jerarquía basada en el uso de la razón, dado por Aristóteles (lo cual daría lógica a que la traición sea el noveno circulo, y por lo tanto el massufriente, ya que sería considerado como un pecado realizado deliberadamente, teniendo conciencia y razón de ello).
Desde este último punto, se nos hace posible interpretar que para llegar a la máxima salvación, se debe hacer todo un proceso de purificación, que debe partir por conocer lo que hay en el infierno. Así, tras conocer todos los tipos de males existentes, Dante se comienza a acercar a laspuertas del cielo, ya que vio, por así decirlo, lo peor que le puede pasar a un ser humano (el alejamiento de Dios, si nos basamos en las reacciones de Satanás).
Siguiendo en esa senda, ingresa en el purgatorio, donde se encuentra con las almas que sufren castigos para poder redimirse y entrar en el cielo. Aquí, Dante comienza a vivir una especie de redención “en carne propia”, ya que debe cargarcon 7 letras en su frente, que representan los pecados capitales, que se van eliminando mientras va avanzando en el camino. Así, el protagonista va quedando expiado de sus pecados y su preparación para su encuentro con Dios, se hace más completa, ya que el individuo al ser perdonado, se abre al ámbito de perfección y divinización que significa el paraíso.
Ya llegando al paraíso terrenal (antesalaal paraíso celestial), Virgilio se separa de Dante, ya que es pagano (aunque también se podría interpretar que lo deja porque su sabiduría era necesaria para ser soporte de Dante en lugares que representan sufrimiento e ignorancia, como el infierno). Y se encuentra con diferentes personajes que le representan los últimos pasos para llegar al encuentro sagrado.
Por un lado, se ve a Estacio, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razon y fe (giordano bruno)
  • Relaciones entre razón y fe
  • Relación de razón y fe
  • Relacion Fe-Razón
  • El problema de la relacion entre la fe y la razon
  • Relacion Entre Fe y Razon
  • la relacion razon-fe
  • Relación entre la fe y la razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS