CONCEPTO
 “La tensión continuada de los músculos causa gradualmente la acumulación de los elementos que producen la fatiga (ácido láctico y gas anhídrido carbónico), lo que desemboca en elendurecimiento de las fibras musculares, que pierden su poder de contracción.
El flujo de la sangre y linfa se ve entonces reducido, y la nutrición capilar deviene insuficiente.
Si el endurecimientocontinúa aparece una contractura, y si esta afección no se corrige, la funcionalidad de los nervios se estanca, los órganos internos y el sistema endócrino resultan afectados, con la consiguiente pérdida delequilibrio corporal, derivando en enfermedades ante la baja de defensas del organismo.”
                                                                    TORU NAMIKOSHI
La relajación muscular esuna técnica de la terapia conductual para el control de la tensión corporal, la cual está asociada al stress y a la ansiedad.
¿Para qué nos sirve la Relajación?
* Para reducir la ansiedad.
* Parareducir la tasa y frecuencia cardiaca.
* Para reducir la presión arterial.
* Para reducir el dolor.
1.- MÉTODO DE RELAJACIÓN PROGRESIVA DE JACOBSON
Fuente: Wikipedia.es
La relajación muscularprogresiva es una técnica de tratamiento del estrés desarrollada por el fisioterapeuta Edmund Jacobson en los primeros años 1920. Jacobson argumentaba que desde que la tensión muscular acompaña a laansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo como relajar la tensión muscular. Jacobson entreno a sus pacientes para relajar voluntariamente ciertos músculos de su cuerpo para reducir lossintomas de la ansiedad. El también encontró que el procedimiento de relajación es efectivo contra la úlcera, insomnio, y la hipertensión. Hay muchos paralelismos con el entrenamiento autógeno de Schultz,que fue desarrollado independientemente. La técnica de Jacobson todavía es popular entre los modernos fisioterapeutas.
Pasos para relajarse
Sentarse en una silla confortable; sería ideal que tuviese... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Relajación muscular. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relajaci%C3%B3n-Muscular/13635.html

MLA

"Relajación muscular" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relajaci%C3%B3n-Muscular/13635.html>.

MLA 7

"Relajación muscular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relajaci%C3%B3n-Muscular/13635.html>.

CHICAGO

"Relajación muscular." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relajaci%C3%B3n-Muscular/13635.html.