Relativismo Moral

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
El Relativismo Moral
El relativismo afirma que la realidad depende del sujeto. Que la verdad no siempre coincide con la realidad. El relativismo moral va en contra de la idea de que la moral pueda ser universal, es decir que es aplicable a todos, en todo momento.
Primero que nada nos preguntamos si el hombre puede conocer la verdad, las verdades fundamentales sobre sí mismo, sobre su origen ysu futuro, o si vive en la ignorancia y nunca va a poder encontrar la luz, el camino a la verdad.
Hay ciertos parámetros que no deben moverse, para que los humanos podamos vivir en paz y de esa manera avancemos, como por ejemplo el reconocimiento de los derechos humanos.
Se puede afirmar que el relativismo moral, tanto en esencia como en consecuencia, es insostenible, ya que si se aceptaradicho pensamiento estaríamos retrocediendo como sociedad.
¿En qué basamos esto? En que si partimos de que la verdad nos hace libres, tenemos que aceptar que hay una sola verdad que a su vez coincide con la realidad, porque de lo contrario no sería verdad (sería cualquier otra cosa: opinión, conjetura, percepción).
Como una vez dijo el Cardenal Joseph Ratzinger existe un fenómeno de la culturacontemporánea, al que llamó la dictadura del relativismo. Vamos a ir explicando porqué lo llama así y que consecuencias tiene.
Estas declaraciones causaron altercación porque quizá se percibió un poco radical. Analizando su posición se dedujo que lo llama fenómeno porque el relativismo es algo que ya forma parte de nuestra cultura, de nuestra mentalidad.
Cuando se acepta esta postura comocorrecta, también se acepta que no hay una verdad absoluta que rija a todos los seres humanos, y en consecuencia, existirían muchas pequeñas dictaduras de la voluntad individual y sería imposible que ahí se tuviera espacio para la libertad de cada uno.
Por otro lado hablando de relatividad moral, se piensa que la verdad depende de cada época de la historia, que no hay verdad definitiva sobre el hombre,sino que el hombre es lo que cada uno opina, aquí y ahora y en base a eso construye su propia “realidad”.
Hoy en día el que está en contra del relativismo es tachado de intolerante e incomprensible, porque se cree que nadie tiene derecho a “imponer” una verdad sobre el hombre.
Si está afirmación se lleva hasta sus últimas consecuencias, cada quién podría tener una interpretación de la realidad,es decir, se dudaría de las cosas más obvias como por ejemplo si el cielo es azul o si en realidad para ellos ese color significa que es verde, se dudaría incluso de la propia existencia, de la realidad misma y no solo no se podría avanzar, sino que sería imposible vivir así.
Si alguien pone en duda la veracidad de la realidad, invalida a todas las demás verdades derivadas de la primera, yautomáticamente se vuelve insostenible todo pacto cívico o social.
Por otro lado, en esta cultura la democracia es muy bien vista, esto también colabora a creer que no existen verdades absolutas, porque muchas de esas “verdades” no son una verdad común, respecto a la conducta humana, cada quien cree que puede hacer lo que desee y nadie tiene facultades para descalificar acciones malas o incorrectas.
Aquien intenta definir una verdad absoluta, se le etiqueta como autoritario o dictador, de querer someter la conciencia a un margen fijo.
Cuando no se tienen verdades absolutas sobre el ser humano, el relativismo se convierte en el mediador para que el ser humano se “libere” y de esa manera este fenómeno se convierte en el líder dictador, en el que el hombre es el títere manipulable.
En estacultura, este dictador es el que nos controla, y mientras no tengamos convicciones arraigadas (verdades absolutas) y tengamos al pragmatismo por encima de todo, el relativismo va a seguir rigiendo, eso si, siempre cambiando de disfraz de acuerdo a su naturaleza caprichosa. El hombre queda a la espera de conocer quien dictará nuestra manera de ser y de vivir.
Siguiendo con esa misma lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relativismo moral
  • Relativismo Moral
  • Relativismo Moral
  • relativismo moral
  • Relativismo Moral
  • El relativismo moral
  • El relativismo moral
  • Relativismo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS