Relativismo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL RELATIVISMO MORAL?

El relativismo consiste en la punto de vista que dice que la verdad de todo conocimiento o principio moral depende de las opiniones o circunstancias de las personas.Como las opiniones y las circunstancias son cambiantes, ningún conocimiento o principio moral, según esta postura es objetivo o universal. Es decir, el relativismo postula que ningún conocimiento oprincipio moral es verdadero independientemente de las opiniones de las personas o de sus circunstancias, ni tampoco, por esa misma razón, es válido para todos en todo tiempo y lugar.
CARACTERISTICASDEL RELATIVISMO MORAL
. Una de ellas es el fallido intento de considerar que todas las opiniones morales gozan del mismo nivel de validez, sin importar que algunas de ellas sean contrarias entre sí.El relativismo moral le tiene un odio a las jerarquías de las ideas. El relativista no puede aceptar que unas ideas sean superiores a otras, en el sentido de tener más probabilidad de ser ciertas queotras, o el que unas ideas sean definitivamente verdaderas y otras no.
Ello nos lleva a otra característica del discurso relativista. El relativista confunde el deber de respetar a lapersona que opina y su derecho a opinar con el deber de respetar toda opinión. Todos tenemos el deber de respetar a los demás y también su derecho a opinar. Pero no tenemos por qué respetar todas lasopiniones o, dicho de un modo más adecuado y respetuoso, no tenemos por qué aceptar todas las opiniones, por el simple hecho de que no todas las opiniones son válidas. Incluso, hasta tenemos eldeber, si las circunstancias lo permiten, de rebatir las opiniones falsas y dañinas.

Una característica del relativismo es el individualismo, consiste en creer que lo que es verdad para mí nonecesariamente lo es para ti y viceversa. Es decir, el individualismo pone el acento en el sujeto que opina y no en la realidad objetiva acerca de la cual se está opinando. Por ello es que el...
tracking img