Relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA: CUSTIONES FUNDAMENTALES
Robert Spaemann

1. ¿Qué tipos de relativistas morales existen?
Ante una previa lectura del texto podemos observar que existen dos tipos derelativistas morales. Unos aquellos que defienden que todo hombre debe seguir la moral dominante de la sociedad en la que se vive. Y otra tesis, que afirma que cada uno debeseguir su propio capricho hacia lo que uno quiere.

2. ¿Qué objeciones se pueden presentar a cada uno de ellos?
Las contradicciones que podemos encontrar ante estas 2tesis son:
En cuanto a la primera tesis, tenemos:
La moral dominante puede ocurrir que una parte de la moral de esta este constituida por el mal de otra sociedad, condenandoa los hombres que siguen la moral dominante.
En segundo lugar, existe la afirmación de que no existe en absoluto esa moral dominante, ya que nuestra sociedad espluralista y concurren distintas concepciones morales.
Para finalizar con esta primera tesis, observamos que afirma que hay sociedades en las que procede un fundador que tienecarácter de modelo.
Ahora bien, puede ocurrir que aceptemos sus normas y no nos parezca necesario un cambio fundamental. Es decir, estamos de acuerdo con sus prescripcionespero no nos acomodamos a el.

En la segunda tesis, se observa:
Se considera una tesis anarquista e individualista.
Teoricamente es más dificil de refutar que laprimera tesis, ya que tiene un carácter anormalista, es decir, que no existe otro sentido bueno o malo, que el de bueno para mi.
Resulta algo trivial, cada uno actúa como legusta según su conciencia.

A modo de conclusión, podemos decir que la primera tesis tiene a bien proceder de ese modo y la segunda tesis tiene a bien actuar así.
tracking img