Relato de experiencia preescolar con las artes plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO DE RELATOS
DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO.

POR LA PROF. GABRIELA CASTILLO GARCIA

C.T. JARDIN DE NIÑOS “TAMAULIPAS”
CLAVE:28DJN1043R
ZONA : 37 SECTOR:22

MAYO 2011.
CD. REYNOSA, TAMAULIPAS.
INTRODUCCION

Elegí relatar esta experiencia porque son las que mas he disfrutado con los alumnos. Bien sabemos que todos los campos son importantes, pero algunas veces damos prioridad o másatención al de lenguaje y comunicación, y pensamiento matemático, representando así un desafío mayor al trabajar con la expresión artística, incluso se tiende a trabajarlo poco por la idea que se necesita tener un maestro de artística que domine los contenidos; cuando realmente todas tenemos la capacidad para trabajarlo y disfrutarlo junto con los alumnos.

I.ORGANIZACION: CAMPO, COMPETENCIA YMANIFESTACIONES.

A continuación compartiré una experiencia de trabajo en el aula relacionada con este campo formativo, en un grupo de tercer grado de preescolar.
Diseñe 2 situaciones basadas en la siguiente competencia: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
Mis expectativas fueron quelos niños y las niñas manifestaran lo siguiente:
– Manipular y explorar las posibilidades de distintos materiales plásticos.
– Crear mediante el dibujo, la pintura y el modelado objetos reales a partir de una experiencia o situación vivida.
– Explicar y compartir con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.
– Experimenta con algunas técnicas,materiales y herramientas de la creación plástica y seleccionar los que prefiere y están a su alcance para su creación personal.

II. SECUENCIA DIDACTICA.
ANTES.
-Comenzare con un dialogo sobre las artes plásticas para escuchar los saberes previos e ideas de los alumnos. Después de escucharlos les daré una breve explicación sobre el tema y haremos comparaciones entre el material que ven dentro delsalón, invitándolos a poner especial atención a la esquina de expresión artística y en el material que tenemos en todo el salón.
-Los cuestionare con la intención de guiar al dialogo hacia la comprensión del concepto “creación personal” con preguntas como las siguientes:
¿Qué material tenemos en lenguaje escrito?, y en las repisas de la salud?, Ahora observen el material de pensamientomatemático, Que material hay? Como es? Para que lo utilizan? Bueno ahora observemos detenidamente la esquina de expresión plástica… Que materiales ven? Cuales hemos usado? Porque la plastilina esta ahí y no en pensamiento matemático? Que podemos hacer con esos materiales? … La objetivo es que vean por ejemplo que con los bloques construyen, juega incluso han resuelto sumas y restas con ellos, en cambiocon la plastilina, las pinturas o las semillas hacen trabajos propios, creaciones personales, modelan y recrean…

DURANTE.

1ª PARTE
-Explicare al grupo la actividad que realizarán, consistirá en pasar un bolsa con 3 objetos diferentes adentro, previamente guardados para que ninguno haya podido verlos… los tocaran libremente uno por uno y al final diran que se imaginan que hay dentro, dandoexplicación del porque creen que sea tal o cual cosa.
-La primera consigna será: Tocar los objetos que hay dentro de la bolsa sin hacer comentarios hasta que todos hayan utilizado sus manos.
-Dada la consigna pasare la bolsa y dejare que toque libremente los objetos hasta que ellos decidan sacar su mano. Al terminar con el ultimo niño comenzare a cuestionar a los niños que menos participan…-Cuando todos hayan expresado sus ideas destapare los objetos y los colocare en una mesa en el centro del salón. Pediré a la auxiliar que tome fotos de sus expresiones al ver dichas figuras.
-Daré unos minutos para escuchar lo que digan entre ellos… dejare mi intervención para el cierre.

2ª PARTE

-Sacaré la 2da bolsa…, sin avisarles (dentro habrá un platón con verduras previamente acomodadas...
tracking img