Relato de vida- epic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esteban Echagüe es un hombre de 34 años que ha vivido la mayor parte de sus vida en torno al barrio Yungay, tanto por la localización de los domicilios en los cuales ha habitado, y por el vínculo afectivo que tiene con el sector, la gente del lugar, y principalmente por sus familiares que viven allí. La entrevista que sirvió de base para la creación de éste relato de vida se realizó en el MuseoDe Arte Contemporáneo, lugar donde Esteban trabaja, ubicado en el Parque Forestal, cerca de las inmediaciones del Metro Bellas Artes.

“Según mi madre había una clínica en ese tiempo (tiempo en que ocurre el nacimiento de Esteban) que estaba por Maturana con San Pablo y se llamaba Carolina Freire. Era una de las pocas instituciones privadas dado que recién estaba comenzando la masificación deestas, alrededor de la década del 70. …y tuvimos la suerte de nacer yo y mi hermano en esa misma clínica”.

“Nosotros somos dos hermanos, éramos 3 pero uno murió pocos meses después de nacer. Está en los registros como vivo y nunca hemos, o sea, mi madre nunca firmo el acta de defunción, así que todavía esta en los papeles como vivo… es una historia más freak, pero bueno… es parte del relato”.Esteban comienza a vivir en el barrio Yungay dado que sus familiares por parte de su padre fueron los primeros en asentarse en el sector, cosa que se ha mantenido hasta el día de hoy, en que los descendientes de los primeros familiares “colonizadores” continúan viviendo en el mencionado sector… “Llegaron alrededor de los años 40, mi abuela, Raquel Drago Iturriaga, bastante acomodada para esostiempos. Ella vivía en Esperanza, y todavía vive”… Ella vivía en Esperanza con Compañía, eso es a 3 cuadras de la Plaza Yungay (corazón del barrio).

Alrededor de los 2 años de edad, se fueron del barrio a vivir a la comuna de Pudahuel. Señala que su familia se cambia de vecindario porque que los padres comienzan a tener problemas con su suegra (abuela de Esteban), dado que los hijos de la parejacomienzan a ser una molestia en la casa y sienten la necesidad de independizarse para consolidar y afianzar la relación. “…pero como a los 4 o 5 (años de edad) volvimos al barrio porque mi padre era del barrio, mi abuela era del barrio, mis amistades de la infancia eran del barrio…”
“Bueno, yo no recuerdo pero tengo algunas imágenes mentales y otras que me han contado mi familia, y mi madreespecíficamente, que fue como (duda por la incerteza) en Pudahuel, en algunas calles de Pudahuel vivíamos. Y eso duró 3, 4 años, no y volvimos al barrio. Uno, porque le quedaba cerca del trabajo a mi madre, que era como lo mas importante, la comodidad de ella y también la de nosotros, porque ella podía trabajar todo el día y nosotros teníamos a la abuela al lado, o sea, lo que necesitábamos, estaba ahí…y los amigos, claro”.

Dado que su madre y su padre trabajaban, Esteban y su hermano quedaban gran parte del tiempo al cuidado de su abuela (madre del papá de Esteban) de manera de aliviar parte de la carga y las responsabilidades, de manera de poder salir a trabajar con menos preocupaciones.

Menciona ciertos sucesos importantes sobre su madre, como el hecho de que ha trabajado por mas de 30años como profesora en una escuela de enseñanza básica del barrio, ubicada en Cumming con San Pablo, llamada Doctor Luis Calvo Mackenna. Escuela a la cual Esteban ingresa para recibir su enseñanza básica.
“…Yo hice mi básica, o sea desde kinder… eso es como de los 5 años, hasta sexto año en la escuela… cosa que por un lado era bastante cómodo… tener a la mama al lado y por otro lado era unaobligación de ser el niño bueno, que le va bien, de las notas, así que no se, hasta que estuve en sexto me iba excelente, tuve un muy buen promedio”.

Otra arista de los recuerdos de su infancia la constituyen las zonas, situaciones y personas características del barrio en aquel tiempo. Hace una muy buena comparación sobre los cambios que ha sufrido con el paso de los años.
“Bueno, me vino a...
tracking img