Relato

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
CONVERSACIONES CON UN SOCIALISTA DE 1967.

Alguna vez tenía que suceder. Las largas conversaciones que he mantenido con mi padre, Manuel Barco Solleiro, sobre su participación y la de sus compañeros en la revitalización del movimiento socialista en la Sevilla de los años 60 y 70, tenían que reunirse en un texto, aunque fuese breve. Un día nos pusimos manos a la obra, buscamos informaciónen los libros y en los periódicos y realizamos numerosas entrevistas[1]. El resultado tenía que estar relatado en primera persona.

En mi familia no se hablaba de política, pero algo debió haber en nuestra educación cuando tanto mi hermano Paco Barco como yo mismo terminamos tan involucrados en los movimientos de izquierda que se organizaban en nuestra ciudad. Mis padres siempre nos habíanhablado del respeto a los demás, ofreciéndonos unas libertades poco habituales en aquella época. Estas ideas unidas a la energía y a la esperanza que nos ofrece la juventud no eran compatibles con aquella atmósfera gris que caracterizaba a nuestro país. Imagino que fue una mezcla de cosas, seguro que me marcó la expulsión del colegio de los Salesianos el día en que mi padre se quedó sin trabajo,aquello me pareció injusto.

En la Sevilla de los años 60 parte de la juventud comenzaba a pensar que en España hacía falta una transformación que permitiera encarar el futuro con justicia y libertad. Al calor de la iglesia, casi siempre, surgieron multitud de clubes juveniles que posibilitaron un campo impresionante para esparcir nuevas ideas. En Triana se creó el club juvenil Juan XXIII,donde ingresamos José María Romero Calero, José María García Ortiz, quien moriría de cáncer muy joven a principio de los años 70, y yo, iniciando una gran amistad que desde sus inicios estuvo marcada por el interés por la política.

Aquel club contó con una pequeña revista, un equipo de baloncesto, un grupo de teatro que interpretó obras de autores como Antonio Machado o Miguel Hernández,además de organizar conferencias y encuentros de carácter progresista. Estas actividades nos permitieron crear un reducido grupo, “los 10 de Triana”, integrado por jóvenes interesados en participar de manera directa en acciones y organizaciones políticas como fueron Amador López, Juan Luís Rojas, Rafael Agudo, Manuel Peñalosa (Andrés), las hermanas Pilar y Carmen Gordon, Marina, Adolfo Gutiérrezde Aguera, Charo Montenegro, Alfonso Amo, Manolo Mati, Chari Mula o Manuel Bonmatti.

Nuestro bautismo de lucha fue el 1º de Mayo de 1967, en una concentración en el Palacio Arzobispal, a la que acudimos Pepe Romero y yo. Aquel acto fue el inicio de una manifestación que llegó hasta el Duque y que terminó con saltos continuos en todo el centro de Sevilla. Poco después asistimos a laAsamblea de Constitución de las Comisiones Obreras Juveniles sevillanas donde la presencia del grupo de Triana fue corta, apenas un par de meses, pero importante pues fue donde conocimos a un grupo de jóvenes a los que los comunistas llamaban “cristianos”, con los que sentimos mayor cercanía en las formas y que resultaron ser las Juventudes Socialistas.

A final del verano del 67 nos salimos delas Comisiones Juveniles tanto los socialistas como los del grupo de Triana, surgiendo a partir de esta división los “Comités de Barrio”, como alternativa a los grupos de las CC. JJ. La primera reunión de las Juventudes Socialistas a las que acudimos Pepe Romero y yo fue en la Iglesia de Santiago de Alcalá y contó con menos de veinte asistentes, entre los que se encontraban Curro Rodríguez,Alfonso Sevillano, Javier Romero, Manolo Espina, Miguel Ángel del Pino, Damián Roldan o Pepe Navarro.
Durante el año 67 y el 68 las Juventudes Socialistas realizamos una importante labor de proselitismo y formación, utilizando nuestra pertenencia a la Unión de Clubes Juveniles de Sevilla para captar nuevos miembros, a la vez que comenzamos a tener representación en diversas zonas de la ciudad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad
  • Relat
  • Relato
  • De los otros relatos
  • relatos
  • Relato
  • Relato.
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS