Atención Pedagógica Para El Niño Y La Niña De Educación Maternal

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Vicerrectorado De Investigación Y Postgrado
Coordinación Nacional de Postgrado

ANALIZAR LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA ATENCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIÑO Y LA NIÑA
DE EDUCACIÓN MATERNAL.

Turmero, Diciembre de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA ATENCIÓN PEDAGÓGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA DE EDUCACIÓN MATERNAL4

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL 6

CUADRO COMPARATIVO CURRICULAR 14

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO 15

Objetivos 17

Objetivos Del Nivel Maternal 19

Objetivos Del Nivel Preescolar 19

Perfil Del Maestro Y La Maestra 20

Perfil Del Niño Y La Niña Que Egresa Del Subsistema De Educación Inicial Bolivariana 22

CONCLUSIÓN 25

BIBLIOGRAFÍAS 27

INTRODUCCIÓNA partir de la reforma planteada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2002), la Educación Inicial tiene como objetivo garantizar y promover la atención integral infantil, considerando al niño y la niña como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un procesoconstructivo y relacional con su medio. Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, que proporciona atención desde la gestación hasta cumplir los tres años de edad y el Nivel Preescolar, donde se atiende desde los tres años hasta cumplir los seis años de edad o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica.

En tal sentido, la educación en el Nivel Maternal es atendida en centrosinstitucionalizados o centros comunitarios como los Hogaines (hogares de atención integral para niños y niñas) y los Simoncitos; la cual se encuentra dirigida a satisfacer tanto las necesidades vitales del niño y la niña, como son: La alimentación, el descanso, el control de esfínteres y las relaciones interpersonales; así como, las de: Recreación, afecto, comunicación y atención motora, entre otras.Donde las madres integrales cumplen un papel fundamental.

De esta manera, son ellas las encargadas de satisfacer dichas necesidades, promoviendo experiencias de aprendizajes que faciliten el pleno desarrollo del niño y la niña, a fin de potenciar habilidades y destrezas necesarias para avanzar en su aprendizaje. De acuerdo con lo anteriormente establecido, esté nivel constituye la baseprimordial para la vida del infante, pues la relación del niño y la niña con las madres integrales permiten establecer el vinculo entre el desarrollo motor, social y emocional. Así mismo, en esta etapa suceden los cambios más importantes de todo el ciclo vital del niño y la niña.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA ATENCIÓN PEDAGÓGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA DE EDUCACIÓN MATERNAL

Al analizar lasdefiniciones de Neurociencia, se cita a diferentes autores que expresan lo siguiente:

Gómez (2004) señala que la Neurociencia es “la disciplina que se encarga del estudio interdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado en una mayor comprensión acerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta.”

Giménez y Murillo (2007) expresan que la Neurociencia es una delas disciplinas biomédicas más significativas en la actualidad, que se caracteriza por la integración en ella de diferentes ciencias que estudian al sistema nervioso normal y patológico.

Según los autores mencionados, podemos definir a la Neurociencia como la disciplina que estudia la estructura, funcionamiento y desarrollo del cerebro humano de manera interdisciplinaria; es decir,mediante el apoyo de diversas ciencias dedicadas al estudio del sistema nervioso, entre ellas tenemos a la genética, bioquímica, fisiología, farmacología, patología, etc.; para poder comprender el origen de las funciones nerviosas como el pensamiento, las emociones y los comportamientos. Cabe recalcar, que la evolución de la Neurociencia como una ciencia no solo se debe a los avances científicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Disciplina Para Los Niños Maternales
  • Juego para niños de jardín maternal
  • Politicas De Atencion En Chile Para Niños Y Niñas
  • Educacion moral para niños
  • educacion para niños con discapacidad
  • educacion ambiental para niños
  • Educacion para niños
  • Educacion sexual para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS