Relatoría de ¨sobre la lectura¨

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015












Relatoría sobre el texto “Sobre La Lectura” por Estanislao Zuleta (1982)
Por:
Jhoan Andrés Molina Guevara - 2143446
Maira Alejandra Castellanos Quijano - 2132768
Paola Andrea Bayona Villamizar – 2150660
La siguiente relatoría sobre el texto “sobre la lectura” se realiza con el fin de exponer nuestra percepción y apropiación de dicho texto. El problema que se plantea en el textoresumiendo un poco, es que no sabemos leer puesto que al momento de leer no llevamos a cabo la lectura como se debe, como determinar el valor que el texto le asigna a cada término, descifrando el código con que nos habla el autor para poder cumplir con la intención de una lectura que es saber interpretarla y saber que se nos quiere transmitir con el texto.
Zuleta habla sobre la lectura yel problema que es no saber leer, haciendo referencia a unos textos escritos por Nietzsche, y su capacidad para escribir con un estilo en el que solo se puede entender lo que se está leyendo si seguimos una técnica de lectura detenida en la que seamos capaces de interpretar lo que se quiere decir y no teniendo un actitud de hombre actual en donde se quiere entender todo de entrada si tomarse eltiempo para saber interpretar la lectura del modo que el autor lo desea. A su vez va más lejos en su libro “Zaratustra” el impulso por la necesidad de interpretar su estilo siendo este uno de los mejores libros alemanes de igual forma muy exigente con el lector donde se debía casi que coger párrafo por párrafo para lograr una óptima interpretación. También afirma que para poder entender un textohay que saber interpretar, porque si no, no se llega a nada, habla de una buena interpretación, nos cuenta de las etapas o categorías en que se convierte un espíritu es decir que al leer el espíritu se convierte en tres cosas diferentes de la misma manera que son tres categorías de pensamiento, en la capacidad de admiración donde hace referencia de que el espíritu se convierte en camello esta laidealización, el trabajo o labor; después se convierte en león que es la capacidad de oposición, es decir, es crítica y rebelión y por último el espíritu se convierte en un niño que es la capacidad de creación en donde estamos sin oponernos a nada, es inocencia, es juego. Y así de esta forma el espíritu funciona como un pensamiento filosófico.
Volviendo a Zuleta que nos afirma que parapoder entender un texto tenemos que saber descifrar su código, ya que este varía dependiendo el texto porque no siempre un término significa lo mismo; es decir, no hay un código común cada texto tiene su propio código que sea una verdadera escritura de creación y no como dice Heidegger que sea habladurías. Zuleta nos da un ejemplo con Marx donde Marx habla de algo que a todos nos parece obvio perotermina siendo un significado diferente, inusual. Ya que incluimos a Marx cabe decir que él nos expresa que como se presentan las cosas no es como realmente son, puesto que si fuera así la ciencia no existiría para dar explicación y es por esto que una buena escritura nunca tiene un código en común. Cada código se va descifrando de acuerdo como el texto lo permita y se va definiendo a medida quees necesario relacionarse con los otros términos. Zuleta nos presenta como ejemplo a Kafka que dice que para llevar a cabo una buena lectura hay que saber claro, primero el significado de alimento y falta de apetito que no es lo que conocemos comúnmente de esos términos, si no que significan algo diferente y de igual forma pasa con “Don Quijote” donde cervantes de una habla de cosas totalmentediferente a las que nosotros pensamos que es; esta obra literaria es una obra bien escrita, pero poco aprovechada por la juventud a los que generalmente se prohíbe recomendársela aunque es una crítica a la realidad. Cervantes nos entrega un texto el cual no somos capaces de interpretar porque no sabemos leerlo, aun cuando tengamos la intención de leer, si no lo sabemos leer no lo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatoria lectura voluntad
  • Relatoria Lectura: Acto de Voluntad
  • RELATORIA POR QUE OCUPARNOS DE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD
  • Relatoria de taller de lectura de redacción
  • Relatoría La Lectura En La Universidad
  • Relatorias De Las Lecturas Mencionadas
  • relatoria el habito de la lectura
  • RELATORIA SOBRE LA RIEB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS