Relatoría y valoración de los textos de Anny Cordie: “FRACASO ESCOLAR”, “PATOLOGIA DE NUESTRA EPOCA” y “ LA DEMANDA Y EL DESEO” del libro Los Retrasados no Existen

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Relatoría y valoración de los textos de Anny Cordie: “FRACASO ESCOLAR”, “PATOLOGIA DE NUESTRA EPOCA” y “ LA DEMANDA Y EL DESEO” del libro Los Retrasados no Existen
Relatora: Adriana Arango
Con más frecuencia se asume la escolarización como una situación problemática, crítica, conflictiva, como un momento de tensiones y contradicciones no fáciles de resolver. Es un hecho en la actualidad, laconsulta de padres con sus niños por este nuevo síntoma del mundo moderno marcado por el desarrollo de la ciencia y del capitalismo, donde la sociedad se ha vuelto cada vez más tecnificada, exigente y competitiva.
El fracaso escolar recién apareció con la instauración de la escolaridad obligatoria a fines del siglo XIX y adquirió una importancia considerable entre las preocupaciones de nuestroscontemporáneos. Es una cuestión compleja cuyas causas son múltiples y diversas, unas son externas al sujeto (ambientales, familiares, socioeconómicas, etc.) y otras son internas, propias del sujeto vinculadas a su estructura misma; y es en la articulación de ambos factores, lo social y lo subjetivo que se constituirá el síntoma. De este modo el fracaso escolar afecta al sujeto en su totalidad; alser íntimo, a su problemática, a su historia; y al ser social, en la medida en que no puede alcanzar un ideal.
Dejando de lado los fracasos que tienen lugar por deficiencias intelectuales o sensoriales, abordaremos el factor "psicológico", vinculado a las causas estructurales del sujeto, que conciernen al deseo de saber, que se encuentra obstaculizado por razones neuróticas, evidenciando unmecanismo de inhibición intelectual. Inhibición tomada de la problemática inconsciente del sujeto que la cura psicoanalítica revela.
Consideraremos que está en situación de fracaso escolar aquel niño que "no sigue", ya que en la escuela hay que poder seguir: seguir el programa que dice lo que hay que aprender, en qué orden, en qué tiempo, seguir a su grupo de clase.
¿Qué significado darle al términofracaso? El fracaso opuesto al éxito implica un juicio de valor y este valor está en función de un ideal. El sujeto se construye persiguiendo las identificaciones que se le proponen a lo largo de su existencia, de esta manera, es el producto de esas identificaciones sucesivas que forman la trama de su yo.
Construye así su yo identificándose a personajes que admira o ama, adhiriéndose a valores quejuzga estimables y que desea adquirir, esto para poder ocupar un lugar en el deseo del otro, pero en ocasiones la paradoja es que un niño puede ocupar un lugar en el deseo del otro justamente a costa de tener dificultades de aprendizaje.
Estos ideales con los que un sujeto se conforma o rechaza pueden ser dictados por su entorno sociocultural, o por su familia, ella misma marcada por losvalores de la sociedad a la que pertenece. El fracaso escolar se articula con la demanda social, pues los síntomas varían según la ideología dominante de cada época. En nuestra sociedad la aspiración dominante es la del éxito social asociado al poder y al dinero. El nivel exigido para el éxito social es cada vez más elevado y esto significa que el fracaso escolar se ha convertido en nuestra sociedad ensinónimo de fracaso en la vida con toda la angustia que eso comporta.
¿Por qué el éxito escolar ocupa un lugar tan privilegiado en la vida de nuestros contemporáneos, niños, padres, educadores, gobernantes?, ¿Cuáles proyectos, qué fantasmas recubren esta aspiración al éxito? Triunfar en la escuela constituye una perspectiva para acceder tanto al "ser" como al "tener": ser alguien, respetado,considerado, tener acceso al consumo de bienes. Ahora bien, el fracaso escolar, vinculado a menudo a un conflicto inconsciente, prefigura la renuncia a esta vertiente del tener y del ser.
De la demanda al deseo: el deseo impedido
Para que un niño "aprenda" es necesario que lo desee, es decir, que tenga el deseo de aprender, ahora bien, nada ni nadie puede obligar a alguien a desear. El lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Escolar Con Los Textos Libres
  • ANNY Patologia
  • EL QUE DESEO NO EXISTIR
  • Omer silva villena en el texto ¿el fracaso escolar es el fracaso del lenguaje?
  • Retraso escolar
  • Patologia epoc
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS