Relevancia del liderazgo en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relevancia del liderazgo en las organizaciones
Una idea común en el ambiente de las organizaciones es que éstas son lo que es su gente. Se habla con frecuencia de que son las personas de calidad las que hacen cosas de calidad y no las cosas de calidad las que generan personas de calidad. Desde hace cientos de años se dice que nadie da lo que no tiene; entonces, ¿cómo podrá existir unaorganización de alta productividad, con gran calidad en sus productos y servicios y desempeño de alto rendimiento, si su gente no es así?
Pero, en el interior de una organización la idea vigente consiste en que la gente es lo que son sus jefes. Los líderes formales e informales de la organización son los que crean o restringen los espacios en los que el personal de la misma encuentra las condicionesambientales necesarias para su desarrollo como trabajadores y como personas; asimismo, son ellos quienes apoyan o limitan la inclusión, quienes se aferran al control o permiten una mayor participación de los integrantes de sus equipos y quienes castigan o premian la apertura de sus colaboradores. Los líderes formales son quienes permiten el avance del grupo en la línea inclusión-control-apertura, y sonellos quienes planean e impulsan el retorno que permite cerrar los ciclos y completar la madurez de los equipos de trabajo.
Una organización refleja en su actuar cotidiano, aunque no de manera inmediata, cómo es el estilo de liderazgo que prevalece en ella. La sociedad de independencia que muchos autores anticipan para el futuro requerirá de líderes que sean suficientemente competentes paraconducirla a través de los retos venideros. Dos consultores de la Universidad de Pennsylvania, Turner y McKssik a partir del análisis que han hecho de las demandas que se establecen actualmente sobre los líderes en el interior de las organizaciones, externan sus conclusiones:
los retos de un líder son los siguientes: 1) comprenderse a sí mismo; 2) usar su poder e influencia en forma apropiada; 3)desarrollar las habilidades de un coacb (entrenador); 4) darle poder al equipo; 5) impulsar la innovación y la creatividad.

¿Qué es un líder?
No existe una definición universalmente aceptada de lo que es un líder; sin embargo, un punto de acuerdo es que los líderes son personas que tienen seguidores, si bien no todos los líderes son seguidos por multitudes presas del entusiasmo.Por ejemplo, en el interior de las organizaciones se espera que quienes las dirigen actúen como verdaderos dirigentes; pero, a veces, el alto directivo o el funcionario es, por ese simple hecho, un líder, puesto que tiene seguidores que acatan sus disposiciones más bien motivados por el temor o el interés de obtener algún bene-li( ¡o personal, que por el logro de una visión o un objetivo común.Los líderes existen en todos los ámbitos y tienen características más o menos distintas, si bien nunca se encuentran tipos puros de ellos. Es decir, el líder, como cualquier persona, varía su comportamiento; así, en algunas i uestiones, mantiene una actuación más centrada en principios; en otras, mus orientada hacia las personas; en unas más, es muy abierto o comprensivo; mientras que en otrosmomentos se muestra cerrado o irracional.
Para salir del atolladero, se ha teorizado la existencia de diferentes tipos 11 líderes; por ejemplo, Lindgren (1975)4 considera que los dirigentes de !< is grupos pueden ser:
1) El administrador, que cuida de que se hagan las cosas, al dirigir el mantenimiento de los procesos de la organización y llevar a cabo sus planes; 2) el burócrata, más bien definidopor un nombramiento, que tiene a su cargo una labor más o menos especializada en la supervisión y dirección de los procesos de la organización, poniendo especial atención en el control de los procedimientos, desde la operación misma; 3) el que determina las políticas de la organización, cuya orientación está básicamente en el control de los procesos, desde la determinación de las normas que...
tracking img