Religión griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia:

“La religión en la antigua Grecia”

Nombre: Marcelo Koch
Curso: 3-B
Fecha: 14/06/2012

Índice:
1- Portada
2- Índice
3- Introducción
4-5 - Historia
6- Dioses Olímpicos, “Los Doce”
7- Dioses Olímpicos, “Listado de los olímpicos”
8- Dioses Olímpicos “Otros dioses mencionados en los olímpicos”
9-15 - “Los Dioses”
16-17–“Semidioses & Héroes”
18- Conclusión
19- Bibliografía

Introducción

La sociedad griega de la antigüedad era totalmente distinta a la que tenemos hoy en día, la palabra “religión” no existía en griego, y el concepto de divinidad que manejamos hoy, no es el mismo que se manejaba en esta sociedad antiguamente.
La religión, surge en el momento que nacen “las polis” con lascuales tuvo lugar la difusión de la escritura, a partir de este momento es cuando comienzan a aparecer un sinfín de dioses, los cuales poseían un atributo material el cual los caracterizaba, además, gozaban de poderes, y en sus nombres tenían lugar un sinfín de mitos. Los griegos, eran politeístas, esto significa que rendían culto a varios dioses.
En cuanto a la función de los dioses, los“Olímpicos” no se sostiene que hayan creado el mundo, sino que forman parte de él al igual que los humanos, ya que cosmos, dioses y humanos, tienen lugar en el mundo desde el inicio de los tiempos.
En resumen, la religión griega es totalmente distinta, a la que tenemos en nuestra época, ya que consistía en adorar a sus doce dioses, Zeus, era su máximo soberano, el cual habitaba en el monte Olimpo, cadauno de los dioses tenía atributos diferentes, por ejemplo: Apolo, era el dios de la luz y la música, Atenea de la sabiduría, etc.
En éste trabajo, conoceremos a fondo a todas las divinidades de la antigua sociedad griega.

Historia
Las primeras pinceladas de religión se conocieron en la Grecia de Homero, uno de los rasgos más llamativos era que los griegos representaban a sus dioses en formahumana, adquiriendo incluso virtudes y defectos de los seres humanos, para los griegos, los dioses no estaban en el exterior del mundo, ellos no habían creado el mundo, pero si se habían creado a sí mismos. Eran simplemente inmortales, lo que quiere decir que nacían, pero no morían, se alimentaban se un néctar mágico denominado “ambrosía” el cual los hacía ser inmortales y les brindaba unaapariencia juvenil eternamente.
Según relata Hesíodo, en su obra “teogonía” en la cual explica el origen del universo y los dioses, al inicio del mundo sólo existía “el Caos” que significa extensión sin contenido, el vacío. Todas aquellas generaciones de dioses posteriores representan el proceso del paso del Caos al Cosmos, dentro de la mentalidad griega, el Cosmos significaba un ideal de hermoso ordenjusto.
Del Caos surgieron tres generaciones de dioses:
1º - Urano y Gea, representan “el Cielo y la Tierra” fueron la primera pareja de dioses, surgidas del Caos, junto a ellas apareció Eros, el poder del amor que actúa sobre dioses y hombres provocando la unión de estos. De la unión de Urano y Gea surgen los Titanes, los tres Cíclopes y los tres Hecatónquiros. Urano por miedo a ser destronado losobligó a permanecer dentro de su madre.
Gea, harta de sufrir el dolor que le provocaba el encierro de sus hijos, se alió con el más fuerte de los Titanes, su hijo Crono, al cual le entregó una hoz de oro para que atentara contra su padre en una emboscada que ambos habían planeado, Cronos, tomando la hoz con la mano derecha castró a Urano, luego con la mano izquierda arrojó los genitales al mar.Gea fue fecundada por la sangre de Urano, y engendró a los Gigantes y a las Furias. Los genitales de Urano al caer al mar engendraron a la diosa Afrodita.
2º - Generación de dioses, la muerte de Urano a manos de su hijo supone el puente hacia la siguiente generación, Crono y su esposa Rea, los cuales representan el Tiempo y la Naturaleza. La generación de los Titanes tampoco trajo el...
tracking img