Religión y Ciencia: Una Mala Combinación

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Religión y ciencia: una mala combinación
DESPUÉS de miles de años de búsqueda de verdades científicas, la base de las futuras investigaciones parecía estable. Seguramente ya nada podría detener el progreso. No obstante, The Book of Popular Science (El libro de la ciencia popular) dice que “durante los siglos III, IV y V de nuestra era, la ciencia no fue muy favorecida”.
Dos acontecimientosrelevantes contribuyeron a dicha situación: en el siglo I se introdujo una nueva era religiosa con Jesucristo, y unas décadas antes, en 31 a.E.C., la fundación del Imperio romano alumbró una nueva era política.
A diferencia de los filósofos griegos que les precedieron, los romanos “estaban más interesados en resolver los problemas cotidianos de la vida que en la búsqueda de la verdad abstracta”,comenta la obra citada anteriormente. Es de suponer, por tanto, que su “contribución a las ciencias puras fuera muy escasa”.
Sin embargo, los romanos contribuyeron a transmitir el conocimiento científico acumulado hasta entonces. Por ejemplo, la Historia natural fue una compilación científica monumental realizada por Plinio el Viejo en el siglo I. Si bien contenía errores, conservó informacióncientífica diversa que de otro modo se hubiese perdido para la posteridad.
En el campo religioso, la congregación cristiana, que conoció por entonces un rápido crecimiento, no se interesó en la investigación científica de la época. No es que se opusiera a ella, sino que sus prioridades —tal como el propio Cristo había indicado— eran sencillamente entender y difundir las verdades religiosas. (Mateo 6:33;28:19, 20.)
Antes del cierre del siglo I, los cristianos apóstatas comenzaron a adulterar aquellas verdades religiosas que tenían la obligación de divulgar. En consecuencia, con el tiempo se estableció un modelo apóstata de cristianismo, tal como se había predicho. (Hechos 20:30; 2 Tesalonicenses 2:3; 1 Timoteo 4:1.) Los acontecimientos posteriores demostraron que su rechazo de la verdadreligiosa fue acompañado de indiferencia, a veces hasta antagonismo, con respecto a la verdad científica.
La Europa “cristiana” pierde la iniciativa
En The World Book Encyclopedia se explica que durante la Edad Media (siglos V a XV) “los eruditos europeos estaban más interesados en la teología, o el estudio de la religión, que en el estudio de la naturaleza”. Y esta “importancia atribuida a lasalvación, en detrimento del estudio de la naturaleza, fue para la ciencia un freno más que un incentivo”, dice la Collier’s Encyclopedia.
Las enseñanzas de Cristo no pretendían ser un freno, pero el laberinto de conceptos religiosos ideado por la cristiandad, incluido el desmedido relieve dado a la salvación de una supuesta alma inmortal, favoreció ese resultado. Casi todo el saber quedó bajo controleclesiástico, y se estudiaba principalmente en los monasterios. Esta actitud religiosa frenó la búsqueda de la verdad científica.
Desde el comienzo de nuestra era, las cuestiones científicas quedaron relegadas a un segundo plano en beneficio de la teología. El único avance científico digno de mención se produjo en la medicina. Por ejemplo: Aulo Celso, escritor médico del siglo I conocido como el“Hipócrates romano”, escribió una obra considerada hoy un clásico de la medicina. El farmacólogo griego Pedanio Dioscórides, cirujano del ejército romano de Nerón, escribió una notable obra farmacológica que se empleó mucho durante siglos. Galeno, médico griego del siglo II, dio comienzo a la fisiología experimental, y así influyó en la práctica y la teoría médica hasta la Edad Media.
Este período deestancamiento continuó incluso después del siglo XV. Los científicos europeos realizaron algunos descubrimientos, pero no fueron en su mayoría innovaciones. La revista Time dice a este respecto: “[Los chinos] fueron los primeros maestros científicos del mundo. Emplearon el compás, hicieron papel y pólvora e imprimieron con tipos móviles mucho antes que los europeos”.
En consecuencia, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto del mal en religión y en ciencia
  • Malas combinacion de alimentos
  • la ciencia del mal
  • Religion y ciencia
  • La ciencia y la religión
  • Religión Y Ciencia
  • Religion Y Ciencia
  • LA RELIGION Y LA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS