Religión y cultura virreinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada de los españoles a América y al Perú significó el traspaso de razas, instituciones y costumbres europeas. En ese aspecto, la institución más representativa fue la Iglesia Católica. Mientras la Conquista supuso la destrucción de la sociedad, cultura y costumbres indígenas: la Iglesia Católica de Europa enfrentaba nuevas corrientes ideológicas que definirían su accionar en el nuevomundo. El humanismo, la reforma y la contrarreforma impulsaron candentes debates que incorporaran el problema de la situación del indígena como un ser humano con derecho a ser cristianizado. Así, la conquista de las almas fue una empresa paralela a la conquista material y fue tarea exclusiva de los misioneros. Las órdenes religiosas combatieron la cultura y religiosidad indígena para suplantarlas porla fe cristiana. La fusión de los elementos paganos nativos y católicos originó un catolicismo latinoamericano mestizo y popular, que es lo que lo caracteriza hoy en el mundo contemporáneo.

Tanto para la corona española como para el papado, la evangelización era un problema religioso y moral. Antes que nada, era necesario considerar la justicia y legitimidad de la conquista de esas poblaciones.En 1 493 el Papa otorgó el permiso para tomar posesión de esas tierras y la cristianización de esos pueblos. Implícitamente, la Iglesia reconocía que los habitantes de este mundo tenían la capacidad de razonar para ser cristianos. Sin embargo, surgió un nuevo debate en cuanto al uso de la violencia como técnica para imponer la fe cristiana.

El Regio Patronato
Si bien la cabeza de la IglesiaCatólica es el Papa, Supremo Pastor, en la América virreinal la Iglesia estuvo dirigida por los reyes de España y no directamente por Roma. Los Sumos Pontífices otorgaron a los reyes de España, en premio a la derrota definitiva del islamismo, una serie de facultades que se designan con el nombre oficial de Real Patronato.
Este consistió en la constante participación e intervención de la Coronaen la misión evangelizadora de la Iglesia.
Los reyes de España se convirtieron, desde un principio, oficial y legítimamente en los patrones de la Iglesia en América y, de hecho, la dirigieron a través del Consejo de Indias y de los virreyes. Los asuntos del Patronato figuraron siempre a la cabeza de la legislación de las Indias.

La Jerarquía Eclesiástica
El gobierno de la Iglesia en elPerú estuvo en manos de una jerarquía episcopal, para el gobierno de las diócesis, y religiosa, para el gobierno de las órdenes religiosas.
La Jerarquía Episcopal, como es lógico, estuvo integrada por los arzobispos y obispos. Su nombramiento se realizaba según el “derecho de presentación” de la Corona. El Consejo de Indias consultaba al rey una terna. El monarca elegía a quien consideraba más apto yproponía su nombre a la Santa Sede, que aceptaba definitivamente la propuesta.
Cada obispo ejercía su jurisdicción en su propia diócesis, es decir, gobernaba su diócesis. Su cargo era vitalicio.
El obispado de Lima se creó en 1 541, cuando llegó el primer obispo, el dominico fray Jerónimo de Loayza.
Cinco años más tarde Lima se convirtió en arzobispado, siendo Jerónimo de Loayza elevado aarzobispo. El segundo arzobispo de Lima fue Santo Toribio de Mogrovejo.
La Jerarquía Religiosa estuvo integrada por los superiores de las órdenes religiosas. A diferencia de los obispos, los superiores desempeñaban el cargo sólo temporalmente y accedían a él mediante elección. El ámbito de jurisdicción de los superiores era la propia provincia, a cuyos religiosos gobernaban.


La OrganizaciónTerritorial
La Iglesia dividió el territorio americano de acuerdo a los cánones tradicionales. Se erigieron arzobispados y obispados teniendo como sedes las grandes ciudades; en las zonas rurales se constituyeron “tierras de misión”, llamadas “doctrinas”, y en las zonas más alejadas se formaron “misiones”.
Al frente de la diócesis se encontraba un obispo. A lo largo del siglo XVI se llegaron...
tracking img