Cultura y religión de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las culturas más antiguas y complejas es la Cultura China.
Tiene sus orígenes en las orillas del rio amarillo, donde aprendieron y utilizaron la técnica del cultivo.
En las cuencas de este río surgieron las primeras dinastías: XIA (1994 a 1766 a.c) y SHANG (1766 a 1122 a.c) aunque solo hay evidencias históricas de la dinastía SHANG.
Estas 2 dinastías, desaparecieron tras la ocupaciónde la dinastía ZHOU (1122 a 256 a.c), quienes se regían con la filosofía del Mandato Celestial. Durante este periodo, la civilización China se fue ampliando gradualmente hacia el norte.
La cultura China, según la historia, se inauguró con los 3 emperadores originarios FUXI, SHENNOG y finalmente el emperador amarillo HUANG, este último considerado el creador de la cultura, sin embargo, noexisten registros históricos que demuestren la existencia real de estos emperadores, ya que su existencia sólo se prueba de acuerdo a relatos de generación en generación.
Aportes:
Fabricaron muy tempranamente los textiles de algodón, seda natural, el papel, la tinta y la porcelana; también inventaron la pólvora, la brújula, el compás y el sismógrafo.
Cabe mencionar que la cultura china sobresaliópor su arte en Caligrafía, Pintura paisajista, Arquitectura (destacando la Pagoda, torre poligonal de aleros en forma cóncava) y Medicina (acupuntura).
Religión
Demos una mirada a los tres conjuntos más importantes de las creencias religiosas y filosóficas, que conformaron el pensamiento y la cultura chinos a través de los siglos, y que han perdurado hasta nuestros días.
Confucionismo
Elprincipal sistema religioso presente en la civilización china fue el confucionismo. Se puede definir el confucionismo como las enseñanzas y doctrinas morales que predicó el pensador chino Confucio y que surgió durante la dinastía Zhou, en el Periodo de las Primaveras y Otoños.
Los confucionistas practicaban el culto a los antepasados y reconocían su mayor divinidad en el Cielo; además, el culto de losantepasados implicaba la creencia de que las almas de los muertos podían beneficiar o perjudicar a los hombres, lo que derivó en la aparición de varios ritos simbólicos.

El confucionismo se basa en los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las justas relaciones sociales; una de las premisas fundamentales del confucionismo es “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan ati”. Según los confucionistas, es deber de los hombres armonizarse con el cosmos, para lo que debe preparare mediante el estudio y la introspección personal.
El budismo
El budismo se instaló en China a mediados del siglo I d. de C como consecuencia de los intercambios comerciales y sufrió la censura por parte de las autoridades confucionistas. Sin embargo, progresivamente se convirtió en unimportante elemento de la cultura china. Su relación con el taoísmo derivó en la aparición del denominado budismo Chang, que posteriormente pasó a Japón y se transformó en el budismo Zen.


El budismo cree en la pureza de la mente y la acción, y en la acumulación del karma haciendo buenas acciones y evitando las malas. Con el karma suficiente, un practicante logra un estado de nirvana y budismo-que es el fin del sufrimiento producido por una existencia cíclica.
Algunas deidades budistas:
Gautama Buda
Siddharta Gautama es conocido como el Buda Supremo, y como la figura clave dentro del budismo. De acuerdo a los primeros textos budistas, el fundador de esta religión fue originalmente el hijo de un rey. Se convirtió en monje para buscar un camino para vencer el sufrimiento humano,logrando finalmente la ilustración y convirtiéndose en Buda..
El taoísmo
El taoísmo fue un sistema religioso y filosófico fundado por Lao-Tsé, quién se estima vivió durante el siglo VI a. de C. en el Periodo de las Primaveras y Otoños (al igual que Confucio) y que reunió sus ideas religiosas y filosóficas en el libro “Tao Te Ching”, y que a diferencia del confucionismo, proponía que los individuos...
tracking img