Religion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIÓN MAYA

Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que,como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes.
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada unagobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados,etc.
Después de la muerte de un maya, su alma emprende un camino a Xibalbá (Metnal, Mundo Subterráneo o Inframundo), donde debe atravesar un río ayudado de un perro (el xoloitzcuintle). El hecho de portar una pieza de jade le facilitará las cosas. El peregrinaje terminará en el sur a donde llega el alma. Sin embargo, hay un paraíso en el cielo donde las almas afortunadas de los guerrerosmuertos en combate (muerte sagrada) acompañan al Sol.
La religión maya tenía tres características fundamentales:
Religión Politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los diosesdel bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte. Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A losdioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un árbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos.
Dioses Mayas
Los mayas rindieron cultoa las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
Hunab Ku (el creador).- Señor de los cielos y dios del día, era el dios único y supremo de los Mayas el cual no podía ser representada materialmente porque era incorpórea. Creían que su corazón y su mente están en el centro del universo y solo a través del sol podían comunicarse con el.
Hunab fue el dios creador delmundo y del hombre; construyó el mundo tres veces, la primera vez fue habitado por Genios, la segunda vez por los dzolob, una raza oscura y siniestra y, la tercera y última por los Mayas.
Itzamná (hijo de Hunab Ku).- Dios del Cielo, de la Noche y del Día; eEra un dios bondadoso; lo representaban como a un anciano sin dientes; lo asociaban con Kinich Ahau, dios del Sol y con Ixchel, diosa de laluna; se le atribuía la creación de los libros y de la escritura y creen que fue el primer sacerdote. Por lo tanto, es considerado el dios de la escritura.
Ixchel.- Fue la protectora de las parturientas y la inventora del Arte del Tejido.
A pesar de tener atributos tan simpáticos se la representaba como a una vieja enojada, rodeada por símbolos de destrucción y muerte: una serpiente en...
tracking img