Trabajo investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Primera Parte

COMPRENSIÓN DE LA EMPRESA

I. Realidades Empresarias

II. Las áreas de resultados

III. Ingresos, recursos y perspectivas

IV. ¿Cómo nos va?

V. Centros de costo y estructura de los costos

VI. El cliente es la empresa

VII. El conocimiento es la empresa

VIII. Esta es nuestra empresa

Segunda Parte
ENFOQUE DE LASOPORTUNIDADES

IX. Construyendo con solidez

X. En busca del potencial empresario

XI. Construyendo el futuro en el presente

Tercera Parte
UN PROGRAMA PARA LOGRAR RESULTADOS

XII. Las decisiones claves

XIII. Estrategias empresarias

XIV. Determinación del desempeño económico de una empresa

Conclusión: El Propósito
Reconocimiento

TRABAJO DE DESARROLLOGERENCIAL

RESUMEN DEL LIBRO LA GERENCIA EFECTIVA DE PETER F. DRUCKER

Primera Parte

COMPRENSIÓN DE LA EMPRESA

I. REALIDADES EMPRESARIAS

Es una queja universal el que los ejecutivos no adjudiquen ni tiempo ni pensamientos suficientes al futuro. Todo ejecutivo lo proclama cuando habla de su día laboral y cuando habla o escribe a sus asociados. Es un tema frecuente en los artículos ylibros dedicados a la administración.

Antes de que un ejecutivo pueda pensar en enfrentar el futuro, tiene que estar en condiciones de solucionar los problemas del presente en menos tiempo y con mayor eficacia y duración. Para lograrlo necesita disponer de un enfoque metódico para el trabajo actual. Existen tres dimensiones distintas del quehacer económico:

1.- La empresa actual debe serdotada de eficacia.
2.- Se debe identificar y comprender su potencial.
3.- Debe transformarse en una empresa diferente para un futuro diferente.

Cada tarea requiere de un enfoque especial, cada una formula diferentes interrogantes, cada una conduce a conclusiones distintas, sin embargo, son inseparables y las tres cosas deben realizarse en el mismo momento.

Actualmente hay dos gruposgeneracionales que se aplican a la mayoría de las empresas en forma casi permanente: uno se refiere a los resultados y recursos de la empresa; el otro a sus esfuerzos. Ambos conducen a un conjunto de conclusiones respecto a la naturaleza y dirección del quehacer empresario.

La mayor parte de estas suposiciones resultarán factibles y hasta familiares para muchos empresarios, pero pocos de ellos llegan aagruparlas en un conjunto coherente. Pocos conducen normas de acción a partir de ellas, por mucho que una de las afirmaciones concuerde con sus experiencias y conocimientos. En consecuencia, pocos ejecutivos basan sus acciones en las propias presunciones y expectativas.

1. Dentro de la empresa no existen ni recursos ni resultados, ambas cosas existen fuera de la misma. No hay centros debeneficios dentro de la empresa; solo hay centros de costos.
2. Los resultados se logran mediante la explotación de las oportunidades, no por la resolución de los problemas. Todo lo que se puede esperar de la resolución de un problema es el retorno a la normalidad, lo máximo que se puede lograr es eliminar una restricción a la capacidad de la empresa para obtener resultados.
3. Los recursos, paraproducir resultados deben asignarse a oportunidades más que a problemas. Inútil es decir que no es posible ignorar todos los problemas, pero estos deben y pueden ser minimizados.
4. Los resultados económicos sólo se logran mediante el liderazgo, no por la mera competencia. Los beneficios son el premio que se obtiene por realizar una contribución única, o al menos especial, a un área significativa;los clientes y el mercado son quienes deciden lo que es significativo.
5. Todo liderazgo es transitorio y apto para durar poco. Ninguna empresa está segura en su posición de líder. El mercado en el que se dan los resultados y el conocimiento que es el recurso, son generalmente accesibles, ningún liderazgo es más que una ventaja temporaria.
6. Lo que existe se está volviendo viejo. Decir que la...
tracking img