Religion y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia que ha tenido la religión sobre la filosofía en el curso de la historia, se sustenta en el hecho muy bien establecido por Ferrater Mora y otros filósofos de que la relación entre lareligión y la filosofía se produce por el acercamiento de la religión a la filosofía, al reemplazo de la misma por ésta y al progresivo aumento de la religiosidad en la Filosofía, en el transcursodel tiempo, toda vez, que ambas se han fundido en contenido y expresiones y además porque se ha pretendido aclarar filosóficamente lo racional del misterio y de la fe.
Lo anterior fue y ha sidocaldo de cultivo para incrementar la dificultad para diferenciar la religión de la filosofía. En el curso de la historia ha habido poca distinción entre ambas y adicionalmente, se ha pretendidofundamentar a la religión mediante el uso de la razón o se ha pretendido aproximarlas de tal modo que no se notaran diferencias entre ellas. Más sin embargo, cuando se analizan sus fundamentos, sedistinguen porque la filosofía se fundamenta en la razón y la religión en la fe. Estas dos dimensiones del pensamiento humano son distintas por tanto la filosofía no puede ni debe ser analizada bajolos preceptos de la fe ni los temas de la religión bajo el criterio de la razón. Se tiene fe porque se cree en alguien o algo. Se logra el entendimiento por el razonamiento.
Hoy día aun es muydifícil tratar el tema de la fe, la creencia o la verdad sin vernos afectados, inconscientemente, por los filtros intelectuales que hemos heredado de las religiones. Investigaciones basadas en lasfuentes clásicas y contemporáneas sobre los conceptos de verdad, fe y creencia, nos puede permitir discernir con eficacia las diferencias y eventuales convergencias entre la Filosofía y la Religión, sinconfundirlas. Ambas tienen un mismo contenido, pues tanto una como otra buscan la verdad y la sabiduría, aunque sus vías de acceso sean diferentes. La religión revela, utilizando el lenguaje de la...
tracking img