Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO
Religión de gran importancia a escala mundial, fundada en el noreste de la India. Se basa en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, más conocido como Buda o El Iluminado.
Se originó como un movimiento monástico dentro de la tradición brahmánica dominante en aquel entonces, aunque rápidamente el budismo se fue desarrollando en otra dirección, adquiriendo características propias. Buda nosólo renegaba de algunos aspectos muy significativos de la filosofía hindú, sino que también desafiaba la autoridad de sus sacerdotes, no aceptaba la validez de las escrituras védicas, y estaba en contra de los sacrificios al culto en los que se basaban estas escrituras. Además Buda abrió su movimiento a personas de todas las castas sociales, rechazando abiertamente la idea de que los asuntosespirituales de las personas estuvieran determinados por la condición social dentro de la que nacen.
El budismo, tal como la mayoría de las grandes religiones, ha ido evolucionando a través de los años.
ISLAM
Importante religión a escala mundial, originaria de la península de Arabia y basada en las enseñanzas de Mahoma (570-632), llamado el Profeta. La palabra árabe islam significa 'entregarse' en laacepción literal, pero el Corán establece su sentido religioso, "someterse a la voluntad o a la ley de Dios". La persona que practica el Islam es un musulmán (del árabe muslim, 'el que se somete a Dios'). Según el Corán, el Islam es la religión universal y primordial, incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece de modo automático las leyes que Dios ha establecido en ella. Para losseres humanos, que tienen libre albedrío, la práctica del Islam no implica obediencia sino la aceptación libre de los mandamientos divinos.
Un musulmán es un seguidor de la revelación divina (recogida en el Corán) formulada por el profeta Mahoma lo que le convierte en miembro de la comunidad islámica (umma). Para algunos autores basta dar testimonio y pronunciar lashahada (profesión de fe) que seexpresa al afirmar "No hay más dios que Alá y Mahoma es su enviado". La fórmula es exclusiva. Ya que el nombre musulmán se da en el mismo Corán a los seguidores de Mahoma (Corán 22,78), a los musulmanes les ofende que se los llame mahometanos, lo que implica un culto personal a Mahoma prohibido en el Islam.
La religión islámica es monoteísta, es decir, creen en un solo dios, que para ellos es Alá.Según los musulmanes Dios creó la naturaleza a través de un acto de misericordia, además doto a cada elemento de unas leyes propias que regulan su conducta. El resultado de todo esto es un cosmos armónico, organizado en el que cada cosa tiene su lugar y sus limitaciones. Dios preside y gobierna el universo.
El Corán acepta los milagros de profetas primitivos como Noé, Moisés, Abraham, o Jesús yel milagro de Mahoma es el propio Corán. Según el Islam, dios cumple cuatro funciones básicas en relación con el universo y la humanidad que son: creación, sustento, dirección y juicio. Dios crea el universo y por eso tiene que mantenerla, toda la naturaleza ha sido subordinada a la humanidad que puede explotarla y beneficiarse de ella, sin embargo el ultimo objetivo de la humanidad es existirúnicamente para adorar a dios.
JUDAISMO
Religión monoteísta basada en las doctrinas del antiguo testamento. Es una de las religiones más antiguas de la historia.
Considerando su rica y compleja tradición religiosa, el judaísmo nunca ha sido una organización monolítica, aunque sus distintas formas históricas han compartido ciertos rasgos distintivos. La principal característica común es la delmonoteísmo radical, es decir, la creencia de que un solo Dios trascendente creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo. Profundizando en este monoteísmo, se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible porque existe una inteligencia divina y fruto de una causalidad intencional que lo sostiene. Nada es en la humanidad fruto de la casualidad; en sentido último, todo...
tracking img