Religiosidad del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Religiosa

1. Da criterios para diferenciar comportamientos religiosos de los pseudo-religiosos: Un comportamiento y actitud es religiosa cuando la práctica apunta a tomar contacto con una realidad divina, trascendente, los pseudo sólo simulan, estos pueden ser por intereses sociales, políticos o económicos.
2. Da criterios para evaluar la conducta patológica, trastornosesquizofrénicos (alucinaciones), sicopáticos (los fanáticos, con una fe al extremo, y los amorales guiados por sus propios deseos) y los obsesivo-compulsivos.
3. Da criterios para evaluar el pensamiento religioso en relación con la edad cronológica: Los niños tienen una ideación antropomórfica de Dios, que se abandona en torno a los 12 años.
4. Ofrece elementos para acompañar la madurez psicológica: Sebusca a Dios integrando las potencialidades, no escondiéndose en falsas seguridades.
5. Da criterios para evaluar la presencia de indicadores emocionales distorsionados: Ayuda a descubrir que determinados estados.
Limites:
• No se puede pronunciar acerca de la verdad del objeto de culto, no puede juzgar.
• La psicología religiosa entregará una respuesta en relación al “modelo psicológico” conque enfoca el tema: sigue un enfoque.
• El análisis psicológico no agota el fenómeno religioso:

En todos los pueblo y épocas de la historia de la humanidad se da el "fenómeno religioso".La "dimensión religiosa" en la vida del hombre aparece como algo connatural a su propio ser de criatura racional, contingente y limitada.
La religiosidad madura se puede ver en:
• La disponibilidadoblativa, a veces hasta el martirio;
• La serenidad del compromiso o equilibrio personal;
• La coherencia de la vida o armonía interior;
• La permanente apertura o conversión hacia lo divino que produce para él frutos de vida superior.

Para Allport:
El sostenía que el fenómeno religioso es normal, válido y positivo, debe ser estudiado en individuos normales, porque tienen conductasreligiosa normales. Tiene su origen en las "motivaciones existenciales" propias de la edad madura, "los por qué" y a los "para qué" de su ser y de su existencia limitada y frágil, dándole una respuesta a su proyecto de vida.
• Los tipos de religiosidad para el son:
• Extrínseca de tipo infantil, cuyas motivaciones son la necesidad de defensa y de seguridad, Religiosidad intrínseca madura, queimpulsa a la personalidad hacia una perspectiva de vida válida, a la que contribuyen factores cognitivos (contenidos) y no sólo afectivos (sentimientos).
Para Freud:
La experiencia religiosa debe interpretarse en base a las motivaciones del inconsciente del individuo. Para Freud las ideas de inmortalidad, de recompensa en el "más allá“, son una ilusión. Para Freud, en base a sus estudios, alcomparar personas religiosas y personas obsesivas, para él neurosis y religión son una misma cosa.
Para el origen de la religiosidad se basa en el complejo de Edipo en lo social culpabilidad compartida por su rebelión primordial con el padre; y a nivel individual superación de la propia agresividad al padre natural, Dios es, por consiguiente, el efecto de un proceso de sublimación y de proyección,derivado del complejo de Edipo.
Las criticas al modelo de Freud pasan por: el complejo de Edipo no es universal, no considera el rol de la madre, recurrió a fantasías para retratar las religiones primitivas, su observación solo fue en obsesivos.
Sus aportes son:
• El desarrollo religioso incluye todo el desarrollo del individuo.
• Las dinámicas infantiles de la religiosidad, y laimportancia de las enseñanzas religiosas y el rol de los padres.
• Sus estudios demuestran las características de lo que es la religiosidad inmadura.

Para Carl G. Jung

La religiosidad es una dimensión positiva de la personalidad y cuando falta en la vida del hombre produce la neurosis. El hombre en si mismo descubre arquetipos los que son símbolos polivalentes, abiertos a significaciones...
tracking img