Religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Empresa 1

Capitulo 4
El proceso empresarial

Teoría de Albert Shapero: según el: el proceso de formación de empresas ocurre en todos los países. Pero cada proceso es el resultado final de una acción humana muy especial y del comienzo de otra.

Shapero para darle más solidez a su teoría, se aleja del análisis del empresario en sí y aborda un sistema que él denomina eventoempresarial, y hace de este la variable dependiente y deja como independientes al individuo o grupo empresarial y a los factores sociales, económicos, políticos, culturales, y situacionales que afectan el proceso de formación de una empresa. Operacionalmente, indica que el evento empresarial está marcado por las siguientes características:

➢ Toma de iniciativa: la decisión de un grupo paraidentificar y llevar a cabo la oportunidad de empresa.

➢ Acumulación de recursos: el proceso de determinar las necesidades, conseguir y asignar los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios.

➢ Administración: la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa; o sea, aquellos que toman la iniciativa la convierten en realidad.➢ Autonomía relativa: la libertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.

➢ Toma de riesgos: la disposición para enfrentar las recompensas o las pérdidas que la empresa produzca.

Shapero indica que el proceso de formación de nuevas empresas y de nacimiento de nuevos empresarios es el resultado de la interacción de factores situacionales,sociales, psicológicos, culturales y económicos, y que cada evento empresarial ocurre en un momento dado como resultado de un proceso dinámico, proveedor de fuerzas situacionales que impactan sobre los individuos, cuyos valores y percepciones están condicionados por sus experiencias y herencias culturales y sociales.

a. la percepción de deseabilidad –o de gusto- por el evento empresarial esuna expresión de valores culturales, de conductas adquiridas a lo largo del proceso formativo.

b. la percepción de factibilidad, que surge del análisis detallado de la oportunidad de la empresa y del plan de empresa, es más cuantitativa y racional que la percepción de deseabilidad pero, sorprendentemente, hay un proceso permanente de refuerzo mutuo.

Solo cuando estas dos percepcionesse manifiesten con fuerza y en simultaneo, se dará el evento empresarial buscado.

Teoría de David McClelland

Algunos de sus enunciados básicos son:

➢ El hombre de empresa no realiza su actividad económica simplemente por el afán de lograr resultados monetarios; hay un componente motivacional mucho más fuerte que es el deseo de logro, de hacer un buen trabajo.

➢ Si unapersona dedica su tiempo de meditación a pensar sobre como hacer las cosas mejor, los psicólogos dicen que tiene motivación al logro.

➢ Las personas con motivación al logro se caracterizan por presentar en sus formas de pensar una secuencia lógica para lograr que las cosas se hagan: definición del problema, deseo de resolverlo, identificación de medios para resolverlo, comprensión de lasdificultades para solucionarlo, visualización de las personas que puedan ayudar, y anticipación de lo que ocurrirá si se es exitoso o se falla.

➢ La gente que dedica tiempo a pensar en cómo progresar, en cómo mejorar, en como inventar nuevas cosas, en definir problemas que necesitan ser solucionados, en considerar formas alternas de solución, en buscar la ayuda de expertos, es la gente queen la vida real hace que muchas de estas efectivamente ocurran, y es la gente que esta lista a hacerlas cuando la ocasión se presenta.

Etapas Básicas del modelo de Varela

➢ Etapa motivacional: Gusto
➢ Etapa situacional: Oportunidad
➢ Etapa de decisión: Decisión
➢ Etapa analítica: Plan de empresa
➢ Etapa...
tracking img