Reloj interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reloj
El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales:
1. Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informático.
2. Para saber la hora.
El reloj físicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al número de pulsos que emite el reloj cada segundo se llamaFrecuencia del Reloj.
La frecuencia del reloj se mide en Ciclos por Segundo, también llamados Hertzios, siendo cada ciclo un pulso del reloj. Como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundo se expresa habitualmente en Megaherzios.
El reloj marca la velocidad de proceso de la computadora generando una señal periódica que es utilizada por todos los componentes del sistemainformático para sincronizar y coordinar las actividades operativas, evitando el que un componente maneje unos datos incorrectamente o que la velocidad de transmisión de datos entre dos componentes sea distinta.
Cuanto mayor sea la frecuencia del reloj mayor será la velocidad de proceso de la computadora y podrá realizar mayor cantidad de instrucciones elementales en un segundo.
El rango de frecuencia delos microprocesadores oscila entre los 4,77 megaherzios del primer PC diseñado por IBM y los 200 megaherzios de las actuales computadoras basadas en los chips Intel Pentium.

"Reloj interno de la computadora"
el reloj interno de una computadora se encarga de mantener un control en el tiempo de ejecución de los diferentes procesos que se realizan.
Todas las computadoras tienen un sistema dereloj, el reloj es accionado por un cristal de cuarzo. Las moléculas en el cristal de cuarzo vibran millones de veces por segundo, a una velocidad que nunca cambia. La computadora usa las vibraciones en el reloj del sistema para tomar el tiempo de sus operaciones de procedimiento.

¿Qué es un Bus?
En las computadoras, el término bus se refiere a las vías de acceso entre los componentes de unacomputadora
Existen dos tipos de buses:
* Bus de dirección
* Bus de Datos

Bus de datos: es una vía eléctrica de acceso que conecta la CPU, la memoria y otros dispositivos de hardware en la tarjeta principal. El bus es un grupo de líneas paralelas. Los buses de PC están diseñados para corresponder a las capacidades de los dispositivos conectados a ellos. 

Bus de direcciones : es un conjuntode alambres semejante al bus de datos, pero sólo conecta a la CPU con la memoria, y únicamente lleva direcciones de memoria. 
su número de líneas determina el número máximo de direcciones de memoria.
La capacidad de la memoria que se puede direccionar depende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones, siendo 2^n (dos elevado a la ene) el tamaño máximo en bytes del banco dememoria que se podrá direccionar con n líneas

Ejemplo:

Para direccionar una memoria de 256 bytes, son necesarias al menos 8 líneas, pues 2^8 = 256

El reloj interno de la computadora
Todas las microcomputadoras tienen un sistema de reloj, pero el propósito principal del reloj no es la de mantener la hora del día. Como relojes de pulsera modernos, el reloj es accionado por un cristal de cuarzo.Las moléculas en el cristal de cuarzo vibran millones de veces por segundo, a una velocidad que nunca cambia. La computadora usa las vibraciones en el reloj del sistema para tomar el tiempo de sus operaciones de procedimiento. A lo largo de los años, las velocidades de los relojes se han incrementado en forma constante. La primera PC operaba a 4.77 megahertz. Hertz es una medida de los ciclos dereloj por segundo. Un ciclo es el tiempo que le toma realizar una operación, como mover un byte de un lugar de la memoria a otro. Megahertz (MHz) significa "millones de ciclos por segundo". Actualmente, las PC más rápidas se acercan a velocidades de 100 MHz. En igualdad de todos los demás factores, una CPU operando a 66 MHz puede procesar datos 14 veces más rápido que otra operando a 4.77 MHz....
tracking img