Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ACCION: Es la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional.
* JURISDICION: límites territoriales dentro de las cuales ejercensus funciones específicas los órganos del estado , sean ellos judiciales o administrativo
* PROCESO: conjunto de actos recíprocamente coordinados entre sí de acuerdo con reglaspreestablecidas, que conducen a la creación de una norma individual destinada a regir un determinado aspecto de la conducta del sujeto o sujetos , ajenos al órgano , que han requerido la intervención de esteen un caso concreto .

RESUMEN:

La acción tiene su importancia en que no se tiene jurisdicción sin acción esto es, que la justicia no se mueve si no hay quien la solicite.

En conclusiónes una potestad o facultad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional del estado. Entendemos a la jurisdicción como una función soberana del estado realizado a de unaserie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia mediante aplicación de una ley general a ese caso concreto controvertido para solucionarlo odirimirlo. El proceso va a tener como finalidad institucional la constancia en el orden jurídico, es decir, el procurar su preservación, conservación y mantenimiento. Tiene como causa el no orden,esto es la interferencia, cosa evidente por si, ya que si imaginamos por un momento una sociedad sin interferencias, en que reine el orden arrebataremos al proceso toda razón de ser y finalmentetiene por objeto la vuelta al orden, forzando la ejecución de las actividades compartivilizadoras ya al realizar una declaración, ya al mover por la inminencia de la coacción potencial, la voluntaddel obligado ya al actuar ejecutivamente en sentido estricto, el objeto resulta si emplazado como ha de ser en buena lógica entre la causa y la finalidad, sirviendo de puente entre uno y otra.
tracking img