Sociología, principales exponentes

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La Sociología es la ciencia que trata la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. La Sociología es la ciencia de lo social.

Augusto Comte creó, en 1839, la expresión “Sociología” que se compone de socius, que en latín significa compañero, y logos que en griego quiere decir ciencia.

Principales representantes:

Augusto Comte (Francia, 1798-1857) fue creador del Positivismo yde la Sociología (Considerado el padre de ella). La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba laCiencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

En su libro “Curso de Filosofía Política” menciona los rasgos que caracterizan a la “Ciencia de las Sociedades”:
-Es una cienciadesinteresada, es decir; se estudian a los fenómenos por los fenómenos mismos.
-Es una ciencia general ya que estudia en extensa medida todos los aspectos de una sociedad.
-Es una ciencia positiva: El conocimiento se basa en la observación y la experiencia y sus teorías se afirman a través del método científico.

Henri de Saint-Simon (París 1760-1825) fue un filósofo y teórico social francés,que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico.
 Engels llegó a decir que fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de su época y que casi todas las ideas del socialismo posterior estaban contenidas en su obra. También el positivismo está en sus escritos, pero aunque la necesidad del estudio científico de la sociedad, de la política y de la moral, fue proclamada a todos losvientos por Saint-Simon, sus propios escritos estuvieron totalmente alejados de la búsqueda científica tal y como ahora la entendemos. Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede traer un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero solo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia.

Elgran objetivo que se propuso fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa.

Karl Marx (Reino de Prusia, 1818-1883) es el padre del marxismo/socialismo científico. Se dice en la corriente impulsada por Marx que la misión histórica de la clase trabajadora era la abolición delcapitalismo, y de sus privilegios y la creación de la sociedad sin la explotación del hombre por el hombre mediante la dictadura del proletariado.

Fue crítico de la forma socioeconómica vigente de cualquier estructura. También llamó al capitalismo la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción para su propio beneficio.Émile Durkheim (Francia 1858-1917) fue un sociólogo francés que estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

Afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral; siendo entonces la sociedad, y no elindividuo, la unidad de análisis primordial de la sociología.

Durkheim decía que en la nueva sociedad industrial se requiere de un nuevo sistema de educación. Por un lado, el niño debía recibir la educación inicial de los padres y de la familia; en general, normas, valores y habilidades propias del grupo primario. Por otro lado, las habilidades, normas y valores que establece la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES EXPONENTES
  • Teorías Del Aprendizaje y Principales Exponentes
  • principales exponentes del movimiento de la gestalt
  • Principales exponentes del Nacional Socialismo
  • Principales Exponentes Del Funcionalismo
  • Realismo Y Naturalismo Principales Exponentes
  • La Geometria Y Sus Principales Exponentes
  • Principales exponentes positivistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS