Remate aduanero

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
- )
El remate aduanero es el régimen mediante el cual la Administración Aduanera, ofrece en venta mercancías, y las adjudicas al mejor postor, conforme al procedimiento establecido legalmente.

2- )
El remate aduanero es necesario por razones de orden económico, fiscal y administrativo.
 Económico: Las mercancías almacenadas por tiempo excesivo constituye de por si un desperdicio económico,en virtud de que adsorbe costos comerciales y financieros, que en definitiva serán asumidos por el consumidor. Más aun en países, como el nuestro, afectadas por altas tasas de interés bancarios e inflación.

 Fiscal: La administración aduanera debe contar con mecanismos que le permitan recaudar los ingresos fiscales presupuestados. En este caso, se trata de una obligación tributaria causadaque debe ser satisfecha, y el pago hecho por un tercero, en el precio de la adquisición del remate, es un medio legal de extinción de dicha obligación.

 Administrativo: La administración aduanera no puede esperar de eterno que el contribuyente proceda a hacer los trámites de desaduanamiento: uno de los aspectos que se deben considerar, es que la mercancías, cuando cae en situación de abandonolegal, debe pasar a los almacenes de la aduana, lo que requiere: espacio físico, gastos de conservación, vigilancia, registros contables y demás controles administrativos.

3- )
Las mercancías legalmente abandonadas deben ser rematadas por el Ministerio de finanzas, a través del órgano competente, que es el servicio nacional integrado de Administración Aduanera y Tributaria-SENIAT, dentro de losplazos establecidos en la Ley Orgánica de Aduanas.
Conforme al reglamento, el remate debe efectuarse:
 Ordinariamente, el último día jueves de cada mes; y

 Adicionalmente cuando las necesidades del servicio lo hagan aconsejable.

4- )
 No serán rematadas las mercancías abandonadas que estén afectadas por prohibiciones. Las mismas son adjudicadas al Fisco Nacional.

 En este casode remate de mercancías sometidas a reservas y otras restricciones y requisitos arancelarios y legales, solamente se admiten como postores a quienes posean él, respectivo, permiso, licencia, certificado o registró. Si no hubiese postor que no reúna tales requisitos las mercancías son adjudicadas al Fisco Nacional.

 Las mercancías que se vallan a rematar deben ser previamente reconocidas,para la cual se deben utilizar los documentos de que disponga el servicio.

 Los actos de remate deben ser presididos por el jefe de la aduana respectiva o por un representante designado por este, por escrito; y deben estar presente además, un delegado del instituto autónomo acreedor y un funcionario fiscal designado al efecto, por el Director General Sectorial del servicios del ministerio deFinanzas.

5- )
Para el remate de las mercancías debe establecerse una base mínima de las posturas, la cual se calcula restando del valor en aduanas determinado en el reconocimiento, un diez por ciento (10%).
Ejemplo:
Valor en aduanas: 10.000.000
Deducción: 10%
Calculo:
Bs. 10.000.000*10%=Bs. 1.000.000
Bs. 10.000.000-bs. 1.000.000= Bs. 9.000.000 Base mínima del remate.
Es importantedestacar que n se prevé la adicción, ni la deducción de ningún otro concepto, ni tributos, ni gastos, para determinación de la base mínima del remate.
En la Ley orgánica de Aduana anterior se establecía un conjunto de adiciones que se encarecían las mercancías rematar, motivo por el cual, en la mayoría de los casos no se lograba el objetivo de la venta.

6- )
La dirección general sectorialde servicios, mediante un aviso, publicara en un diario de los de mayor circulación nacional, la realización de los actos de remate, por lo menos con cinco (5) días hábiles de anticipación. Dicho avisos debe contener los datos siguientes:
 Oficinas aduaneras.
 Locales donde se practicaran los remates.
 Día.
 Hora.

7- )
El dueño de las mercancías no pierde su derecho de propiedad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remate aduanero
  • El Remate Aduanero
  • EL REMATE ADUANERO
  • Remate aduanero
  • Abandono y remate aduanero
  • Remate
  • Remate
  • el remate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS