Remesas simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remesas Simples – Remesa Documentaria
Remesas : a éste término se le ha dado varias definiciones algunas una de ellas es el nombre que se le otorga a los envíos de dinero que envían lo emigrantes a su país de origen. En realidad todos los pagos o depósitos que se realizan del extranjero en la moneda nacional de ese país es una remesa.
Las remesas se clasifican en : remesas simples o remesadocumentarias.
Remesa de pago simple
Ésta se caracteriza por ser una operación de cobro, mediante la utilización de documentos financieros, sin necesidad de acompañar documentos comerciales.
El exportador entrega al banco los documentos al banco para que realice los tramites correspondientes al cobro, el tramite lo realiza el vendedor y no el comprador como habitual mente se realiza en otrascompras.
Cuando se utiliza este medio de pago se solicita que el banco del importador que realizará el pago por las mercancías sea reconocido ya que el grado de confianza que debe mostrar el exportador es muy alto, esto debido a que el banco del importador deberá tomar el papel de aval.
En caso que el importador no cumpla con lo pactado el exportador puede hacer la reclamación ante la autoridadcorrespondiente.
Se consideran documentos financieros :
1. Letras de cambio
2. Pagarés
3. Cheques recogidos en gestión de cobro
4. Recibos financieros
Cuando el importador no hace el pago de una remesa que ha aceptado previamente, el exportador puede utilizar ese documento financiero aceptado para reclamaciones ante la justicia.
Las letras de cambio, pagarés cambiarios expedidossin cláusula “ no a la orden “, y otros documentos que cumplan función de giro en pagos internacionales, deben estar timbrados para cumplir la ley sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Partes que intervienen:
A ) Cedente. Es el exportador que entrega a su banco un documento financiero librado a favor del importador, para que gestione su cobro.
Salvo instruccionescontrarias los gastos bancarios ocasionados en la remesa van a ser por cuenta suya.
B ) Banco del exportador, ( banco remitente). Banco que según las instrucciones recibidas de su cliente, remite el documento financiero al banco del importador encargado del cobro.
C ) Banco del importador ( banco presentador ). Recibe la remesa del banco del exportador y la presenta al importador para obtener sucobro.
D ) Librado. Es el importador, que efectúa el pago según las instrucciones de su banco.

Tipos de remesas simples.
Según la fecha de pago de la remesa, distinguimos entre los siguientes tipos :
* Pagaderas a la vista.
El importador o librado debe efectuar el pago de la remesa en el momento en que le sea presentada.
* Pagaderas a plazo.
El pago se hace en una fecha devencimiento predeterminada. Según las instrucciones del banco del exportador, se puede exigir la aceptación por parte del importador del documento financiero o no exigirla.
Una vez acepado el efecto, puede quedarse el documento en poder del banco del beneficiario o devolverlo al banco del exportador para luego presentarlo en el momento del vencimiento otra vez y hacer el pago a la vista. Normalmente sequeda en poder del banco del importador
Remesa documentaria
La remesa documentaria consiste en el envío de determinados documentos comerciales representativos de la propiedad de la mercancía exportada, que pueden ir acompañados o no de documentos financieros como las letras y pagarés, remitidos por el exportador a través de su banco con las instrucciones de que sean entregados al importadormediante un banco de su país, cuando pague o se comprometa en firme a pagar el importe de la remesa o contra la aceptación del pago de los documentos financieros.
Para su cobranza es obligatorio que el envío lleve los documentos financieros es decir :
* Factura
* Facturas de transporte
* Pólizas de seguro
Certificados de origen entre otros documentos que acrediten la...
tracking img