Remineralización dental terapeútica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE REMINERALIZACIÓN TERAPÉUTICA DE MANCHAS BLANCAS

* Prof. Dra. Miriam E. Bullen C.

RESUMEN:

Este artículo presenta la técnica de remineralización, sus fundamentos teóricos y su importancia en la odontología actual.

Palabras claves: Caries dental, esmalte, remineralización dental, fluoruros.

SUMMARY:

This paper presents the technique of remineralization, itstheoretical and its importance in dentistry today.

Keywords: Dental caries, dental enamel, dental remineralization, fluorides.

INTRODUCCIÓN:

Como resultados de muchas investigaciones, a través de los años ha quedado establecido que el esmalte posee la capacidad de remineralizarse naturalmente cuando la caries dental está en sus etapas iniciales. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ,10.

El estadoinicial o etapa precoz de la caries dental es conocida con el nombre mancha blanca.

KOULORIDES Y OTROS 3,4 constataron que el flúor en saliva se encuentra en una concentración de 20 a 100 veces más baja que la concentración ideal para producir una remineralización.

De esta manera surge la idea de acelerar el proceso de remineralización, como una conducta terapéutica para las lesiones cariosasincipientes, utilizando soluciones o geles con flúor, principalmente u otros componentes como fosfato y calcio.

Esta conducta terapéutica puede ser enmarcada sin duda alguna, dentro del contexto preventivo de la odontología actual. Este tratamiento debe ser indicado en las manchas blancas con superficies intactas, es decir sin ninguna cavitación. Este es un procedimiento que ofrece laposibilidad de que ocurra la reversión de la lesión precoz, a punto de tornarla clínicamente imperceptible.

________________________________
* Profesora Titular - Departamento de Restauradora, Facultad de Odontología, Universidad de Panamá.

El objetivo de este trabajo es divulgar la técnica de remineralización terapéutica y su alcance en la prevención del progreso de la caries dental.

REVISIÓN DELA LITERATURA:

Las primeras investigaciones sobre remineralización datan de 1912 cuando HEAD 2
observó que la saliva poseía alguna sustancia que contribuía al proceso de remineralización, y que en la lesión cariosa incipiente en forma de mancha blanca, es posible ocurrir reversión, siempre y cuando no exista cavitación.

En 1921 ANDREASEN 11 realizó los primeros intentos para el establecermétodos para la remineralización profiláctica y terapéutica del esmalte. Observó que las manchas blancas eran las lesiones de mejor pronóstico cuando eran sometidas a la remineralización. La deposición mineral en el esmalte con mancha blanca ocurre en los microespacios con una precipitación granulosa amorfa, conforme fue constatado posteriormente por MUHLEMAN y otros 12 en 1964.

El primertrabajo clínico científico sobre la remineralización natural de las manchas blancas fue desarrollado por BACKER-DIRKS (1966)1. Este autor observó el comportamiento de 72 lesiones manchas blancas detectadas en niños de 7 años de edad y reexaminados 7 años después, constató que de las 72 manchas blancas, 37 (51%) mostraron características clínicas de normalidad; 26 (20%) permanecieron cómo manchasblancas y 9 (13%) avanzaron hacia cavitación. El autor demostró igualmente que con una correcta higiene bucal es posible estimular la reversión de las lesiones de manchas blancas con el simple contacto de éstas con la saliva.

Mc CANN 6 (1969) estudió el efecto de un pre-tratamiento del esmalte con soluciones metálicas en los procedimientos de remineralización. El uso de una solución de Nitratode Aluminio (AL (NO3) a 0,05M, seguida por la aplicación de fluorfosfato acidulado (FFA) por cuatro a cinco minutos aumenta la fijación del flúor 10 veces mas que el grupo de control. Esta solución actúa como una sal mordiente que promueve mejores resultados en la remineralización.

Todavía en 1972 ENGLANDER 13, recomendó que el pre-tratamiento para la remineralización del esmalte con ácido...
tracking img