Remocion cobertura vegetal en el h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMOCIÓN DE COBERTURA VEGETAL EN EL ARBORETO DE BIOLOGÍA


1. Introducción: Las comunidades que componen los sistemas ecológicos están definidas por aspectos tales como la estructura, composición y servicios otorgados a los ecosistemas. Los ecosistemas pueden estar afectados negativamente en cuanto a su desarrollo por factores tensionantes, los disturbios. Cada ecosistema cumple con un régimende disturbios que alteran los elementos anteriormente nombrados. Un disturbio puede ser definido como un evento que generalmente es discreto, se da a través del tiempo, y afecta parcial o totalmente los aspectos anteriormente nombrados (Barrera 2010). Los disturbios pueden ser clasificados en naturales (viento, fuego,

deslizamiento,

movimiento

del

agua

etc.)

e

inducidos(antrópicos:

agricultura,

contaminación, irradiación, pastoreo, etc.). Las perturbaciones, se definen como la modificación del régimen de un disturbio determinado, que se presente en un ecosistema específico. Es decir, los disturbios tienen frecuencias en las cuales se ejecutan, y se alteran de manera drástica debido a una perturbación. La situación de un ecosistema con cierto régimen dedisturbios afectado por una perturbación se puede observar en la siguiente gráfica:

2. Descripción: Hemos tomado como ejemplo el caso específico del espejo de agua del arboreto de biología, donde observamos una perturbación sobre uno de los elementos bióticos de este ecosistema. Allí, fue posible una parte de la comunidad afectada, que está compuesta principalmente por tres especies de plantashidrófitas que recibe el nombre de Limnobium laevigatum (buchon), Myriophyllum y Ludwigia, además de otras de menor abundancia como Polygonum hydropiperoides, y varios géneros de Poaceas como Glyceria; y por otra parte, una que tuvo una remoción más leve al encontrarse sumergida en el centro del espejo de agua.



Buchón Cucharita (Limnobium laevigatum) Pertenece a la familia Hidrocaritáceas.
Esuna especie muy frecuente en los humedales bogotanos, estanques y canales de tierra fría. Tiene hojas semejantes a una cuchara, compuestas por un tejido esponjoso. Esta especie recubría una gran parte de la superficie del humedal, al diseminarse por medio de semillas y estolones, desarrollando en cada extremo del estolón una nueva planta y consiguiendo así, con facilidad, una amplia cobertura encorto tiempo. Sirve de alimento a las aves acuáticas especialmente a la Tingua moteada. El ganado se acostumbra a comer buchón cuando escasea el pasto. En muchas ocasiones, el buchón ha sido también utilizado en grandes cantidades, para hacer abonos orgánicos de muy buena calidad.



Myriophyllum aquaticum Pertenece a la familia: Haloragaceae y es comúnmente
llamada como Milhojas. Es unaespecie herbácea de hojas verdes, finamente divididas, que le dan aspecto plumoso; llega a una altura de 0.15 mts. No presenta floración, es bastante resistente a las heladas y se reproduce a gran velocidad. Se caracteriza por ser palustre, llevando su primera etapa de vida netamente acuática (sumergida).



Ludwigia, de la famila Onagraceae, es un género de plantas acuáticas que
comprende porlo menos unas 15 especies, entre ellas la Ludwigia repens que habitando la zona estudiada, resultó altamente afectada. Originaria de América. Aquí en Colombia es una planta de cultivo que puede crecer también por fuera acuarios en zonas pantanosas. Estas especies son plantas bastante resistentes que admiten su mantenimiento a diversas temperaturas, entre los 15 y los 30º C prefiriendo lastemperaturas más frescas.

Las especies presentes en el humedal son plantas cuyas raíces se sumergen extrayendo los nutrientes de humedal, al absorber el agua y luego internamente

metabolizando lo nutrientes. Este mecanismo de alimentación constituye un disturbio que se refleja como un problema para el cuerpo en agua, ya que dichas plantas en gran cantidad pueden secarlo y provocarle un déficit...
tracking img