Remocion de clorpirifos con humedales artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Electrónica
Edición 4. Diciembre de 2009

Movilidades e intercambios en la Red ALFA TECSPAR

Duodécima Conferencia Internacional sobre Sistemas de Humedales para el Control de la Contaminación del Agua

L

a sección italiana de la IWA (International Water Association) organiza para el próximo año en Venecia la duodécima Conferencia Internacional sobre Sistemas de Humedales parael Control de la Contaminación del Agua, la cual es apoyada por entidades claves en la investigación y funcionamiento de humedales artificiales en Italia, entre ellas la Universidad de Padua.

L

os humedales artificiales han sido adoptados por muchas comunidades italianas como un medio rentable para el tratamiento de aguas residuales secundarias y terciarias, con el fin de cumplir con lasnormas más estrictas y para disminuir costos operativos. Algunos sistemas pequeños han existido desde hace casi 15 años, mientras que los sistemas de tratamiento de humedales para las ciudades grandes y pequeñas se han convertido en una tendencia más reciente.

L

D

os objetivos de la Red ALFA TECSPAR promueven la formación y especialización del personal interesado en la gestión, el diseño, laconstrucción y la operación de tratamientos sostenibles de potabilización y de depuración; y el intercambio académico, científico y tecnológico entre instituciones de educación superior de Europa y América Latina, que trabajen en potabilización y depuración, con especial énfasis en tecnologías sostenibles.

P

ara cumplir estos objetivos, la Red realizó movilidades de becarios entre lasuniversidades miembro, y convenios de colaboración con otras universidades y centros de investigación, obteniendo resultados positivos.

esde 1980 se han construido en Italia más de mil humedales artificiales, tanto de sistemas de flujo superficial como subsuperficial (horizontal y vertical); la mayoría de las instalaciones se encuentran en la parte norte y central del país. Después de variasexperiencias positivas en el tratamiento de aguas residuales municipales y domésticas, hay un número creciente de proyectos de humedales artificiales para la contaminación difusa, como la escorrentía agrícola, la escorrentía urbana y de carretera, tales como sistemas de drenaje sostenibles (SUDs) y aliviaderos (CSOs); para aplicaciones industriales (bodegas, vertederos de lixiviados, cría de animales), yfinalmente para instalaciones relacionadas con el saneamiento ecológico (segregación de aguas residuales, reutilización).

P

ara mayor información sobre este evento, visite la página http://www.wetland2010.org

Remoción del clorpirifos utilizando humedales de flujo horizontal subsuperficial a escala piloto

E

n las zonas rurales de países en desarrollo las aguas residuales domésticasse descargan a fuentes superficiales sin tratamiento previo. A la vez, estas fuentes son receptoras de residuos químicos y biológicos arrastrados por escorrentía superficial, difíciles de eliminar por procesos convencionales. Algunos de los residuos químicos son muy tóxicos, entre ellos el clorpirifos, agroquímico organofosforado utilizado en el sector agrícola y doméstico para prevenir ycontrolar plagas. Varias investigaciones han reportado el uso de humedales construidos de flujo subsuperficial plantados con Phragmites australis como alternativas viables para tratar aguas residuales de diferente composición como las agrícolas, y degradar contaminantes emergentes como los plaguicidas. Con esta investigación se evaluó la eficiencia de la remoción del clorpirifos en humedales de flujosubsuperficial horizontal a escala piloto (HFSS) en Medellín, Colombia.

entre réplicas fueron próximos y no presentaron diferencias significativas.

L

a mínima remoción del clorpirifos en promedio fue de 93.6%, al alimentar el humedal con la menor concentración del agroquímico (209.7 µg L-1), y su máxima remoción (97.8%) ocurrió con la concentración más alta en el afluente (425.6 µg L-1). Lo...
tracking img