Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS
TRABAJO: ES UNA ACTIVIDAD FISICA O MENTAL DESARROLLADA CON EL FIN DE CREAR O TRANSFORMAR UNA COSA
LA ESCLAVIDTUS.- Régimen en el que por fuerza se somete a hombres y mujeres bajo el dominio de otros y clausura de su libertad (cosa)
REGIMEN FEDAL: Sistema en que todos Vivian alrededor del señor feudal y estaban obligados a un trabajo servil. Los siervos pertenecían alseñor en entera, propiedad, eran inseparables de su feudo o de su persona
LA SERVIDUMBRE: Los siervos no eran esclavos en el sentido romano, que los consideraba objetos, sino hombres subordinados del amo.
VASALLAJE: Practica mas suavizada del sometimiento de una persona hacia otra
CRISIS DEL TRABAJO MEDIEVAL: El traba medieval fue declinado no solo por efectos económicos, políticos ysociales, sino también por causa internas que hicieron denegar el sistema.
LA MANUFACTURA: Sistema laboral que implicaba la inversión de importantes capitales, la concentración de obreros en talleres, la división del trabajo entre ellos y la utilización de instrumentos mecánicos.
EL MAQUINISMO: se caracterizo movidas por la fuerza ajena a la tradicional del hombre y de la producción masiva, nació elderecho de asociación, Inglaterra, Alemania y Francia, derecho laboral reconocido por el tratado de Versalle.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE MEXICO
EPOCA PRECOLONIAL.
Esclavitud los indios tenían como esclavos a los prisioneros de guerra.
Leyes indias legislación puesta en vigor por Carlos II, Prohibía la esclavitud, reconocía la libertad de trabajo, pero en la Nueva España no se respetaron y atraves de la encomienda se esclavizo a los indios.
El encomendero, con la autorización real, recibía impuestos y podía crear talleres industriales o comerciales con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda, afín de que los tutelara, instruyera e iniciara en la fe cristiana. La legislación indiana prohibía la esclavitud y reconocida la libertad de trabajo, limitaba lajornada de trabajo a ocho horas y establecía el descanso dominical, pagarles un salario y darles de comer, se prohibía el trabajo a menores de 18 años, a la mujer casada se le prohibía trabajar de sirvienta en casa de los españoles y trabajar durante el embarazo y cuatro meses después.
MEXICO INDEPENDIENTE
Fue ajena al problema social del trabajador y no surgió nada a favor del trabajador en elaspecto normativo.
En la constitución de 1857 solo se garantizo l principio de que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento.
SIGLO XX1
En 1906 Ricardo Flores Magno publico su manifiesto que se anticipa el contenido del derecho del trabajo que años después aparecería en la constitución. El documento recalco la necesidad de crearuna legislación mexicana del trabajo solicitando igualdad de salarios para mexicanos y extranjeros, prohibía el trabajo a menores de 14 años, jornada de 8 horas, descanso semanal, fijación de salarios mínimos, reglamentación de trabajó a destajo, pago de salarios en efectivo, prohibición de los descuentos y multas, anulación de deudas de los campesinos prohibición de tiendas de raya, reglamentar eltrabajo a domicilio, domestico, y de medieros, indemnización por accidentes de trabajo.
Episodios históricos de las huelgas de Cananea y Rio Blanco
Leyes del trabajo ENB el Estado de México y Nuevo León sobre accidentes de trabajo solicitando s eles reconocieran, se les prestara atención médica y s ele pagara el salario mínimo de tres meses. Otros antecedentes son las Leyes de Veracruz, Jaliscoy Yucatán.
Constitución de 1917 es la primera constitución de contenido social se regula el artículo 123 donde se reconoce el derecho del trabajo.
Primera Ley Federal del Trabajo 1931, Actualmente algunos artículos derogados, 1970
FINES DEL DERECHO LABORAL
SUSTANCIAL Y PRIMARIO. Proteccion al hombre que trabaja.
FINDE CARÁCTER INDIVIDUAL: Regulación de las condiciones de trabajo acordes...
tracking img