remolcadores de tiro

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
REMOLCADORES DE TIRO
Un remolcador es una embarcación utilizada para ayudar a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente al halar o empujar a dichos barcos o similares en puertos, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales. También se usan para remolcarbarcazas, barcos incapacitados u otros equipos.
En los puertos, su objetivo es guiar cuidadosamente a la embarcación a sudestino de atraque donde se llevará a cabo la carga y descarga. En algunos casos puede llevar a la representación de la autoridad de puerto, transferirlo al barco para acompañar al capitán en la maniobra mientras el remolcador acompaña la trayectoria y maniobra de entrada a puertos. Garantiza así la prevención de accidentes y colisiones con estructuras, tierra firme y otras embarcaciones.
Losremolcadores son muy fuertes para su tamaño. Los primeros remolcadores tenían un motor a vapor; hoy en día funcionan con diésel. Los motores de los remolcadores típicamente producen de 750 a 3.000 caballos de fuerza (de 500 a 2.000 kW), pero los más grandes (usados en aguas más profundas) pueden producir hasta 25.000 caballos de fuerza (20.000 kW). Los motores a menudo son los mismos que los delas locomotoras, pero típicamente mueven las hélices mecánicamente en vez de convertir el resultado a energía para motores eléctricos, como es común en las locomotoras. Por seguridad, los motores de los remolcadores tienen dos elementos de cada parte crítica como redundancia.


Remolcador en el puerto de Cádiz.









Diagrama de un remolcador

Funciones de los Remolcadores
 Asistiral buque en las maniobras de atraque y desatraque 
 Ayudar al buque en el reviro en un espacio limitado.
 Dar el apoyo necesario para contrarrestar la acción del viento, del oleaje o de las corrientes en las
situaciones en las que el buque navega a baja velocidad, en las que la eficacia del motor propulsor y del timón es baja.
Ayudar a parar al buque.
Remolcar, empujar o auxiliar a un buqueque se ha quedado sin medios de propulsión o gobierno.
Transportar artefactos flotantes de un lugar a otro.
Dar escolta, en previsión de pérdida de gobierno, a buques con cargas peligrosas en zonas de alto riesgo.

Sistema de propulsión y gobierno de los Remolcadores
Los motores que impulsan los sistemas de propulsión de los remolcadores son diesel y accionan hélices convencionales oespeciales.
1.  HÉLICES CONVENCIONALES: 
Hélices de paso fijo: mantienen su configuración invariable
Hélices de paso variable: cada una de las palas puede girar sobre su propio eje
Hélices de paso fijo con tobera: mejora la propulsión de la hélice.
Hélices de paso variable con tobera: mejora la propulsión de la hélice
*Breve comparación entre Hélices de paso fijo y de paso variable:
 Las hélices depaso variable son mas eficaces que las de paso fijo porque al ajuste de las palas permite desarrollar la máxima potencia o cualquier velocidad, lo que no sucede con las hélices de paso fijo que están diseñadas para las condiciones específicas de operación ordinaria.
Hay que señalar que las hélices de paso variable no proporcionan tanto empuje para navegación atrás como las hélices de paso fijopor lo que limita las tareas de los remolcadores.
*Breve observación sobre las toberas acopladas a hélices convencionales:
El acople de toberas a hélices de paso fijo o paso variable aumenta la fuerza de empuje dando lugar a un rendimiento de un 25% a un 40% superior a un sistema convencional sin tobera.

2.   HÉLICES ESPECIALES:
 Sistema Schottel (hélice timón): Hélice dispuesta en un ángulode 90º respecto la vertical, fijo al eje hay una tobera dentro de la cual gira la hélice. Todo el conjunto puede girar 360º sobre el eje vertical, obteniendo un excelente rango de maniobra pudiendo desplazarse en cualquier sentido.

   
Sistema Voith-Schneider (propulsor cicloidal): Consiste en un rotor que gira sobre el eje vertical fijado al casco aproximadamente en su punto giratorio, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al tiro
  • TIR y Tir
  • Tiros
  • tira
  • Tiran
  • La tir
  • Tires
  • Tiran A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS