DesmotivaciÓn del Profesorado

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Introducción.
En este ensayo, se pretende resaltar los puntos más importantes en relación a la profesión docente, lo que ha tenido que pasar para ser reconocido, lo que significa ser maestro, y como es que se enfrentan los retos y desafíos de la actualidad así como la diversidad de desmotivaciones en las que los docentes y los futuros docentes se ven involucrados desde el pasado yprincipalmente en la actualidad, así como la gran cantidad de críticas no constructivas en las que se ve envuelto nuestro sistema educativo y el papel del sexo femenino en la educación. Es importante conocer las diferentes posturas en las que se encuentra el docente, los diferentes escenarios en los que se relaciona y los sujetos con quienes lo hace; porque de esta manera se podrá tomar el papel de docentemás íntimamente, se podrá identificar a la persona (nosotros) con la profesión.
Se resaltaran las ventajas y desventajas del trabajo del docente, tomando en cuenta la situación que se vive hoy en día; reflexionar que primeramente, el docente tiene y juega un papel muy importante en la sociedad, y que es esta la razón que lo compromete a que tenga vocación, o en caso contrario, que se crea el mismo,que la tiene. Muchas veces es difícil comprender la situación que viven los maestros, es más fácil la crítica, no constructiva, que desmotiva al profesor.
La vida enseña a las personas, pero será igual para los maestros que son juzgados, les enseñará la vida o según los prejuicios, ellos ya lo saben. Entenderlo será difícil pero, juzgarlo no lo es, por ende es mejor que no se le juzgue, mas sele comprenda. A continuación se hace mención a las diferentes problemáticas que se le presentan al docente, tanto dentro como fuera del aula, esto permitirá la comprensión de su profesión y a su vez el entendimiento de las diferentes situaciones.
Para poder ampliar la comprensión de lo que a continuación se presenta en este escrito, se comenzara con describir el significado que tiene la profesión.Ser docente no es tan solo la figura, es más que nada el ser. Significa ser equilibrado, ser humanista, ser creador, ser formador, ser amor, ética y fortaleza; va más allá de una escuela y alumnos. Se trata de una sociedad completa, en este caso se trata de México, y se menciona que es México, porque México se forma con maestros, que a su vez forman ingenieros, que forman obreros, que forman lamateria, y esta forma divisas, que forma administración, y la administración forma a un buen país.
Y solo por dar el ejemplo del ingeniero, porque se pueden mencionar arquitectos, abogados, etc., aunque el nivel de educación de los mexicanos no esté tan elevado, más del 50% de los mexicanos reciben educación y esto no solo con la iniciativa del profesor, se trata de un equipo de personas quejuntan sus ideales y los unen en un trabajo arduo y colectivo que posteriormente pasa a crear individuos competentes, y precisamente se sabe que la escuela es el espacio adecuado para esta tarea. Por eso la importancia de tener maestros, y de comprender sus significados en la sociedad y en la vida.
El maestro es ejemplo de vida, es ejemplo de carácter, de valores, etc. Y no se trata de que cambiaránsu forma de ser al momento de decidir la profesión, pero sus acciones serán regidas a partir de ese momento por principios de profesionalización, de ética profesional, un maestro no tiene vicios, y no específicamente ese tipo de vicios que imaginan, más bien deberían llamarles “mañas” o “malos hábitos”, o “malas costumbres”; de igual manera cuidar sus acciones contribuirá a que su persona crezca,tanto espiritualmente como socialmente.
En este punto se analizan las características de un docente comprometido. Porque aquel docente que se crea o ya tiene el compromiso con la profesión decidirá sus acciones con ética y moral, y además las actuara de manera positiva, haciendo el bien y contribuyendo al desarrollo integral de los niños, que a final de cuentas, ese debe ser el compromiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • La Desmotivacion Del Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS