Renacimiento del islam en asia central y el conflicto de afganistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento del Islam en Asia Central y el Conflicto de Afganistán.-

I.-ASIA CENTRAL.-

A.-Abarca las Repúblicas de Kazajistán,Kirguizistán,Tadjikistán,Turk-
menistán y Uzbequistán.
La población es predominantemente musulmana sunni de la secta Hanafi[1].Los chiitas forman una pequeña minoría en alguna de las grandes ciudades comerciales,como Bujara[2] y Samarcanda[3].

B.-Desde 1917a 1991 y bajo el gobierno soviético,Asia Central quedó aislada del mundo exterior. Las “mezquitas” y “madrasas” se cerraron. Se prohibió el culto y las ceremonias musulmanas.Se prohibió a las mujeres llevar el velo y a los niños leer El Corán.

C.-No obstante el Islam “no oficial” conservó la verdadera Fé actuando en la clandestinidad.Se crearon “mezquitas” y “madrasas” clandestinas.La gentese reunía de noche para hacer oración y ceremonias religiosas.Visitaban lugares de peregrinación disimulando las fechas,al hacerlas coincidir con las festividades comunistas.

D.-Las sociedades secretas musulmanas [4]contribuyeron enormente a la supervivencia de la religión y en realidad los soviéticos nunca fueron capaces de superar la brecha que separa el mundo musulmán del no musulmán.ElIslam desempeñó importante papel en el mantenimiento de la solidaridad clánica,regional y étnica entre la gente de Asia Central.

E.-La disolución de la Unión Soviética en 1991 marcó un hito.Provocó un caos cuyas diversas consecuencias se mantienen al presente y adoptan diversas formas de conflicto. También causó la reaparición de Asia Central en el mundo ya que posee enormes reservas de petróleoy gas natural. Eso la convierte en un escenario dónde compiten los intereses de los vecinos: Irán,Turquía , Paquistan y China.[5] Con la participación de la Federación Rusa y Estados Unidos el conflicto se globalizó.

II.-EL RESURGIR DEL ISLAM.-

A.-Luego de la independencia de la Unión Soviética, el Islam,tuvo un notable renacimiento,empleado por la población de Asia Central para:1.-Recuperar su identidad étnica y cultural.
2.-Establecer relaciones con sus vecinos musulmanes del Sur.

B.-Se construyeron miles de mezquitas,se trajeron ejemplares de El Corán y otros textos islámicos de Arabia Saudí y Paquistaá,distribuidos gratuitamente entre la población . Los “ulemas”[6] se convirtieron repentinamente en los “imanes”[7] ( dirigentes de las oraciones públicas) en los diferentespueblos.
Tal vez el movimiento islámico más importante fue el sufismo[8],una forma de misticismo islámico que predica la comunión directa con Dios y la tolerancia hacia otras formas de culto.
Por otro lado,la secta “jadid”[9] realizó una re-interpretación moderna del Islam, tratando de reconciliar los problemas derivados del contacto de la modernidad occidental con la religión y la culturamusulmanas.

C.-Hubo factores externos que contribuyeron a la recuperación del Islam durante ese período,pero forjaron una preocupante nueva tendencia en Asia Central:el auge de la militancia islámica.

D.-Afganistán tuvo mucho que ver en ese proceso.Después de la invasión de dicho país por parte de la URSS,miles de hombres centro asiáticos fueron reclutados para luchar contra los “guerrerossantos” afganos opositores a la invasión soviética.
Los soldados de Asia Central hechos prisioneros se unían a los “guerreros santos” afganos.Los musulmanes de Asia Central fueron introducidos de nuevo en la “umma” (la comunidad musulmana) a través de la lucha contra los soviéticos.

F.-A medida que la guerra continuaba,se amplió su alcance e involucró a Estados Unidos,Gran Bretaña,Paquistán y ArabiaSaudí,entre otras partes interesadas.
Los musulmanes comenzaron a imaginar una lucha que fuera más allá de Afganistán.El movimiento Talibán y los radicales uzbecos y tadyicos estaban convencidos que una victoria afgana conduciría a revoluciones islámicas en toda Asia Central .La secta Wahabi (sunni)[10] también encontró un punto de apoyo, cobró mayor influencia en la región y rompió las...
tracking img