Renacimiento y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMA 3201
RENACIMIENTO Y HUMANISMO

A partir del siglo XIII, pero sobre todo desde el XIV, se observa en Europa, particularmente en Italia, un movimiento de renovación e interés por los valores humanísticos y seculares (no particularmente religiosos) de la edad antigua grecorromana, valores que habían sido un tanto olvidados y relegados a un segundo plano durante la EdadMedia. Este movimiento de renovación se extendió a las artes plásticas, las letras, la ciencia, el mundo político y el religioso. Tiene su máximo esplendor en los siglos XV y XVI y se le conoce tradicionalmente como Renacimiento. Marcará el paso de una sociedad medieval teocéntrica a otra antropocéntrica y Moderna.
El Renacimiento no surgió de improviso. En los últimos siglos de la EdadMedia se van dando las condiciones que lo preparan y más que una ruptura total con el mundo medieval, debe verse como una maduración de elementos, como un movimiento cultural progresivo.

El siglo XIV
El siglo XIV se denomina como un siglo “de crisis”. La sociedad medieval y las instituciones que la sostenían (feudalismo, caballería, autoridad papal, escolástica...) declinan,ya no sirven, pero aún no son sustituídas totalmente por otras que cumplan sus mismas funciones. La crisis toca todos los aspectos de la vida humana, en el período de 1313 a 1348 por ejemplo, una serie de carestías y epidemias mina cada vez más el patrimonio demográfico y biológico de toda Europa. Y es sobre esta sociedad debilitada que se abate en 1348 la gran epidemia de peste bubónica,“la gran muerte”. En medio de esta incertidumbre, en un momento en que la vida puede ser destruida en un instante y de modo atroz, cuando nada parece estable, se produce el cuestionamiento de todo cuanto había ordenado y dado sentido a la vida durante la época medieval. De la crisis surgirá una sociedad nueva, continuadora en muchos aspectos de la anterior, pero que presentará una actitudnueva ante el mundo y el ser humano. Se observan una serie de factores que serán definitorios en la sociedad que se gesta.
- demográficos: movimiento poblacional del campo a la ciudad. La agricultura sufre una gran crisis al cambiar los modos de producción y darse un paso paulatino a la industria y manufactura.
- económicos: inicios del mercantilismo, el comercio internacional,la distribución mercantil a gran escala, la banca. La clase burguesa obtiene cada vez mayor poder al ser la que controla estos aspectos.
- políticos: se afianza el poder de las monarquías y se da un proceso de unificación nacional en países como Inglaterra, Francia y España. En otras regiones, la unidad cultural no podrá traducirse en unidad política, es lo que ocurre en Italia, losEstados Germánicos y la región de los Balcanes.
- sociales: los valores de la burguesía (aprecio de los bienes materiales, deseo de progreso, valor de la astucia e inteligencia...) se imponen en la sociedad, desplazando poco a poco los puramente religiosos.
- religiosos: el poder papal, que había unificado la cristiandad durante siglos, entra en una gravísima crisis. En1309 la sede del Papado se traslada a la ciudad francesa de Aviñón, provocando protestas generales. El período del Papado de Aviñón se distinguió por una corte y administración fastuosas y por la gran corrupción en la alta jerarquía eclesiástica; se practicaban la simonía y la venta de indulgencias. En 1377 se fija nuevamente la Santa Sede en Roma pero intrigas políticas del bando francésimpiden la solución pacífica del conflicto. De 1378 a 1417 se produce el Gran Cisma de Occidente, cuando dos Pontífices, uno en Roma y el otro en Aviñón reclaman la autoridad. Durante treinta y nueve años el desorden y la anarquía de la suprema organización eclesiástica escandalizaron a los fieles de toda Europa. No se trataba en absoluto de una controversia fundamental sobre el dogma o sobre...
tracking img