Renacimiento y humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
1-Renacimiento y humanismo
2-De la pintura medieval a la pintura renacentista
3-Los patronos de las artes
4-La difusión del Renacimiento
5-Grandes artistas del Cinquecento
Renacimientoy humanismo
El renacimiento fue un movimiento cultural en el que se desarrollo el continente europeo en los siglos XV y XVI.
Este movimiento trajo importantes innovaciones artísticas y técnicas. Unacaracterística fue el surgimiento del humanismo, en el que el hombre ocupo un lugar central en desarrollos intelectuales.
Los humanistas se opusieron al pensamiento dogmático, y revalorizaron elpensamiento crítico como fuente de conocimiento.

De la pintura medieval a la pintura renacentista
Las obras eran contemporáneas, religiosas y al tempe. Sus personajes estaban pintados de una maneranaturalista y se hallaban en un espacio tridimensional.
El naturalismo y la perspectiva son elementos característicos de la pintura.
La pintura medieval tenía un carácter religioso. Se las realizabanen las paredes de las iglesias o en los altares. Los fondos solían ser planos.
Los pintores renacentistas se interesaron en temas seculares. Las pinturas eran retratos de hombres famosos; después seincorporaron esposas e hijos, y luego mercaderes y artesanos. La democratización de los personajes provoco resistencias.

Los patronos de las artes
Entre los comitentes más importantes de lasartes se hallaban los gremios, las hermandades religiosas, los nobles, los grandes mercaderes y el Estado. Se solicitaban obras por piedad y la iglesia continuo siendo gran comité de las artes hasta elsiglo XVII.
Algunos patronos acogían pintores y escritores en sus residencias, a cambio de alojamiento, estos les proveían obras durante un cierto tiempo. El sistema daba al artista seguridadeconómica, pero le quitaba libertad.

La difusión del Renacimiento
El foco de las innovaciones seria la ciudad de Florencia. En el siglo XVI, el centro pasaría a Roma, donde los papas desarrollaran una...
tracking img