Renato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analiza el capítulo I “Disposiciones generales” artículos 1, 2 y 3; y el capítulo VIII “De la Investigación” de la ley universitaria 23733 (3ptos)

Análisis Capitulo I, disposiciones generales.-

1).- La Ley 23733, Ley universitaria en primer lugar establece la composición, funciones y facultades autónomas de las universidades ubicadas en la republica del Perú, dentro de sus funcionestenemos la de estudio, de investigación, de educación, de difusión del arte y de la cultura:

• Se entiende al estudio como el desarrollo de habilidades y aptitudes producto de la incorporación e incremento de conocimientos nuevos.

• La investigación se puede entender como un proceso sistemático, organizado y objetivo, que tiene como fin responder a una hipótesis, ello aumenta elconocimiento sobre algo desconocido, Asimismo mediante la experimentación, y nuevos conocimientos amplían la ciencia.

• La educación; ella como una iinfluencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarla o desarrollarla.

• Es importante resaltar la difusión del saber y de la cultura, como el rol de traspaso y efecto multiplicador de conocimientos y de la riquezacultural, mediante ello se realiza la difusión del saber y de la cultura.

Todas estas funciones descritas líneas arriba, hacen posible la constitución, funcionamiento y sostenibilidad en el tiempo de la universidad peruana; asimismo la gestión de estas funciones definirán la diferencia en la calidad de una universidad.

Es también conveniente mencionar la extensión y proyección social de launiversidad; con el rol mediante el cual la universidad contribuye al desarrollo social, económico y político del país, y de la sociedad en general; pues la educación, y dentro de ella la labor universitaria es una de las principales herramientas de un país en miras a su desarrollo sostenible.

2.- Otro aspecto que se encuentra en el artículo 1 del capítulo 1, es el referido a la autonomía de la quegoza la universidad peruana, facultad que le da la ley de gran importancia para su desarrollo científico-académico.

Esta autonomía académica de la que gozan las universidades, les permite ser soberana de las creación, promoción, modificación y anulación de los procedimientos académicos según considere dicha entidad, ello con el objetivo de una ofrecer la mejor calidad y nivel de formaciónque consideren sus componentes (dispone de la curricula, docentes, sistemas de enseñanza, etc.).

La autonomía normativa que le da la ley, le permite crear, implementar y hacer respetar disposiciones de carácter legal tales como resoluciones, reglamentos, sanciones, etc.; indispensables para su funcionamiento y proyecciones futuras

La autonomía administrativa, que le da la ley permite a lasuniversidades de nuestro país, crear, disponer, y promover los procedimientos administrativos, así como la facultad de decidir respecto de los factores económicos que le permite la ley.

La Ley 23733, en su artículo 2 establece los fines de la universidad; resaltando en estos una cuestión valorativa, y de objetivos de contribución a nuestra sociedad:

La universidad debe de tener un grancompromiso con los valores nacionales, y la formación profesional que brinde debe referir a la cultura universal desde un sentido crítico y creativo; Realizar tareas de investigaciones en las diferentes ramas de la ciencia; fomentando la intelectualidad y el aspecto artístico.

La universidad debe de preocuparse y actuar a fin de lograr profesionales con alto nivel académico, asimismo con un nivelético que le permita al profesional ser responsable y solidario con su país; todo lo descrito en los párrafos precedentes permitirá que la comunidad profesional brinde servicios a su comunidad y al desarrollo integral del país.

La universidad debe además salir de sus límites de infraestructura, y extender su acción a actividades a favor de la comunidad.

En el mimo capitulo 1, articulo 3, nos...
tracking img