Industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Industria Azucarera es un tema controvertido en la historia de Puerto Rico. Fue una industria que se trato de establecer con muchos sacrificios. Durante este informe, estaré haciendo énfasis a: un breve resumen sobre la historia de la industria azucarera en el país, los sacrificios atravesados, los años de producción, cambios en la industria, aportaciones al exterior, y ladecaída de esta industria. El informe se basa específicamente durante los años 1900 al 1930. Además incluyo algunas imágines, conclusión, y recursos bibliográficos del tema.

Industria Azucarera
La Industria Azucarera es un tema de suma importancia en la historia de Puerto Rico. La caña de azúcar proviene del Pacífico del Sur y entra a Europa através de los musulmanes. Se ha estado cultivando en Puerto Rico desde principios del siglo 16. El proceso para producir azúcar era difícil: desde preparar el terreno para la siembra, hasta cosechar, moler, cocinar y almacenarla. El clima era perfecto la húmedo y seco. La primera mano de obra diestra utilizada fueron técnicos azucareros traídos desde las Islas Canaria. En 1873 la exportación azucareradisminuyo, y esto empeoro la economía, durante los años1881-1886, hubo una fuerte depresión. La azúcar fue reemplazada por el café ya que no estaba produciéndolo suficiente en el país. Para el 1886 la situación económica mejoró. Los precios subieron bastante y la compra de azúcar puertorriqueña en EU subió. Gracias al mercado de los Estados Unidos, la industria azucarera se mantuvo a flote.
Lamayor parte de la producción de azúcar se concentró en 3 pueblos: Ponce, Mayagüez y Guayama, que produjeron el 54 % del total de la isla. Este crecimiento del azúcar se debió a 2 factores: los cambios introducidos por los españoles y la apertura de nuevos mercados. A las haciendas azucareras que se habían semi-mecanizado se les llamo Ingenios. Las cuales, al no poder completar la transición hacia latotal mecanización de su sistema, dejaron de producir azúcar y se convirtieron en haciendas para cultivo de la caña, vendiendo sus cosechas a las que pudieron mecanizarse y se convirtieron en Centrales. Las centrales dependían de la infraestructura de transporte de caña que pudiera dar suficiente cantidad como para mantenerse operando a capacidad las 24 horas. En 1898, cuatro empresarios deBoston viajaron a Puerto Rico con el propósito de establecer una firma bancaria. Llegaron a establecerse con éxito moderado. Bajo la firma de Ford and Company. En el 1899, al establecerse la firma de Ford & Company, la producción de azúcar en Puerto Rico estaba al alrededor de 66,000 toneladas al año. Alrededor de 60,000 acres de tierra estaban sembradas en caña de azúcar. La firma de Ford &Company entendió, que la producción de caña con la inyección de capital y aplicación de nuevas técnicas tanto de campo como de fábrica, tenía muy buen potencial. Había disponible para la venta una propiedad de alrededor de 2,009 acres de tierra, conocida como hacienda Aguirre. Esta propiedad incluía también un molino de azúcar, localizado en el puerto de Bahía de Jobos, cuya capacidad de moliendaera de 6,000 toneladas de azúcar al año. La firma compró esa propiedad en febrero de 1899. Las haciendas más conocidas son Hacienda Esperanza o Vives, Hacienda Carlota en Guayama, Hacienda La Milagrosa y Hacienda Berdecía en Arroyo, Hacienda Plazuela en Barceloneta y la Hacienda Santa Ana en Bayamón. Los requisitos financieros se fueron ampliando y ya la compañía resultaba pequeña. Se establecióentonces el Sindicato de Central Aguirre. La central Aguirre comenzó a desarrollarse como ingenio azucarero a manos de Ignacio Rodríguez La fuente. Después que terminó la Guerra Hispanoamericana, esta hacienda fue comprada el primero de julio de 1899. Durante las décadas del 1900 al 1940, la mayoría de los puertorriqueños estuvieron vinculados de forma directa o indirecta con la producción...
tracking img