Rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Què relaciòn tiene el rendimiento escolar y el entorno familiar en el contexto de educación Primaria?
“El caso de los alumnos de 5º “A” de la Escuela Primaria”
INTRODUCCIÒN
La gran mayoría de maestros viven el rendimiento como un problema. Y se preguntan cuál es el motivo de este. La mayoría se inclina por el que el profesor no explicó bien la clase, que los compañeros son muy desordenados ypoco solidarios. Pero nunca se hace mención que los genes, la familia y el medio donde vive son otro factor de esta causa.
Para comprender mejor este tema comenzamos en este trabajo por escribir un breve concepto de lo que significa Rendimiento Escolar, después nos enfocaremos a cada uno de los factores de esta problemática, investigamos un poco sobre el bajo rendimiento académico comenzandocon el concepto de cómo se le conoce y así poder orientarnos para poder comprender las causas que afectan al buen rendimiento escolar de los alumnos como la familia, los malos hábitos (tanto del alumno, maestro y padres de familia) la falta de interés etc.
Por tal motivo también incluimos la relación entre rendimiento escolar y el entorno familiar. Donde destacan la clase social y el climaeducativo familiar, es decir que por la falta de economía y la pobreza educativa escolarizada de los padres suele ser una desventaja para el alumno.

1. ¿Què se entiende por rendimiento escolar?
El bajo rendimiento se puede observar de diferentes formas: malos resultados en todas las asignatura o en una en particular, problemas específicos de aprendizaje, dificultades emocionales que interfieren ensu educación, o simplemente rechazo a acudir al colegio, algunos niños no ven la importancia de acudir al colegio y lo sienten como una obligación.
Esta diversidad de manifestaciones del bajo rendimiento nos puede llevar también a equivocarnos al buscar la causa del mismo, atribuyéndolo en muchas ocasiones a un problema de aprendizaje del niño cuando este no existe en realidad. Pero antes deseguir indagando el inicio de este rendimiento académico tenemos que tener un concepto general de su significado para comprender mejor lo que queremos investigar.
El rendimiento académico es el nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, cuyarelación con el R.A. no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud y hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar del estudiante.
Es decir, el estudiante con buen rendimiento escolar en sus calificaciones le favorecen en sus exámenes. Por lo tanto con ayuda de esto, el alumno aprende a medir sus capacidades yaprendizajes en su proceso educativo.

2. Factores del rendimiento escolar.
Algunos de los factores que pueden estar influyendo en los niños para que no desarrollen todo su potencial intelectual, pueden ser:
Acontecimientos familiares conflictivos: cambio de colegio o de domicilio, divorcio, una enfermedad grave de un familiar
Una educación permisiva, en la que los padres esperan poco de sushijos o justifican sus errores o “fracasos” buscando la causa en el exterior: la profesora, la materia, los libros, la dificultad…
El temperamento impulsivo, que lleva a los niños a actuar antes de pensar, a no ser capaces de “resistir la tentación” ante las dificultades que puedan surgir o necesitar una recompensa inmediata, sin tener la capacidad para demorarla… Falta de capacidad intelectual odéficit en su desarrollo cognitivo. Dificultades de organización, falta de adecuadas técnicas de estudio.
Falta de alimentaciòn y sueño. Según datos estadísticos, tres de cada 10 niños y adolescentes presentan mala nutrición o se encuentran desnutridos; ya sea por problemas económicos de la familia o por una excesiva e inadecuada ingesta de alimentos.
Los especialistas sugieren a los padres de...
tracking img