Renovacion Nacional

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La historia de Renovación Nacional se remonta al año 1987, cuando Chile se estaba preparando para el plebiscito de 1988 que decidiría la continuidad del Régimen Militar del General Augusto Pinochet, que dirigía el país desde el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Se funda el partido político el 29 de abril del mismo año, con 351 militantes fundadores provenientes del Movimiento deUnión Nacional (MUN), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Frente Nacional del Trabajo (FNT) y antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional, de Democracia Radical, y del Partido Demócrata Cristiano que colaboraron con el Régimen Militar.
De este modo, Renovación Nacional fue el primer partido político legalizado en Chile tras la prohibición decretada por el Régimen Militar. Lanueva formación tuvo 61.167 fichas de militantes en diciembre del mismo año, y fue presidida por Ricardo Rivadeneira.
Con ocasión del plebiscito de 1988, Renovación Nacional llamó a votar por la opción «Sí», es decir, la continuidad de Pinochet como Jefe de Estado y de Gobierno por un nuevo período de ocho años. En el marco de la franja televisiva del «Sí», Andrés Allamand, Alberto Espina y EvelynMatthei (ésta última posteriormente ingresaría a la UDI) manifestaron la posición de Renovación Nacional ante el Plebiscito. Alberto Espina expresó que «Renovación Nacional piensa como usted, no queremos que Chile vuelva atrás. Por eso es necesario votar «Sí» y perfeccionar el desarrollo económico y social de estos años»,5 y Andrés Allamand argumentaba que «El "Sí" en el Plebiscito le abre austed el proyecto del futuro: desarrollo en democracia».6Después del plebiscito de 1988, que rechazó la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, RN comenzó un trabajo colaborativo en pos de lograr las reformas constitucionales que permitieran iniciar una transición a la democracia sin grandes problemáticas. Con el retorno de la política competitiva el partido se caracterizará por una política depactos electorales junto con la UDI, con el firme propósito de unir fuerzas y enfrentar sucesivos comicios electorales.
Los primeros años como oposición y el Piñeragate (1989-1992)[editar]
Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) se alistaron para el regreso de la política competitiva en el país, y se unieron para participar en los comicios electorales de 1989, yconformaron una lista única de candidatos bajo el conglomerado denominado Democracia y Progreso. Aun cuando las dos colectividades evidenciaron una gran capacidad para cautivar sufragios, “RN surgió como partido hegemónico dentro de la derecha, obteniendo el 18,28% de la votación popular en las elecciones parlamentarias (consiguiendo 29 diputados para el partido) y 12,4% en las contiendas electoralespara senadores (obteniendo 6 senadores)”.
Además de elecciones parlamentarias, en 1989 se realizaron elecciones presidenciales, y la combinación político-electoral Democracia y progreso presentó la candidatura del ex Ministro de Hacienda del gobierno militar Hernán Büchi, quien obtuvo el segundo lugar con un 29,40% del total de los sufragios, perdiendo la contienda frente al candidato de laConcertación de Partidos por la Democracia, el democratacristiano Patricio Aylwin quien se convirtió en presidente de la república el 11 de marzo de 1990.
Dentro del partido, un grupo de políticos jóvenes, conocido como «la patrulla juvenil», se propuso desplazar a la directiva fundacional del partido, presidida desde 1987 porSergio Onofre Jarpa. Entre quienes integraban dicha facciónestaban Sebastián Piñera, Andrés Allamand, Evelyn Matthei y Alberto Espina. En 1990, cuando Allamand asumió la presidencia de RN para el periodo 1990-1992, y Matthei la vicepresidencia.7 Allamand sería posteriormente reelecto para los periodos 1992-1994 y 1994-1996.
En julio de 1992, RN integró el pacto "Participación y progreso" junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Nacional y algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renovacion nacional
  • Informe renovación nacional
  • Renovacion Nacional
  • EL PLAN MAESTRO DE RENOVACIÓN URBANÍSTICA DEL CENTRO ADMINISTRATIVO NACIONAL, CAN, EN BOGOTÁ
  • Renovación
  • renovacion urbana
  • Agotamiento Y Renovacion
  • Excepcion y renovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS