Renovarse o morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renovarse o morir
El costo de cambiar hacia la globalización

A manera de introducción

Sin el afán de mantener una postura a favor de la globalización o fanáticamente contra ella, el presente ensayo tiende a desarrollar una perspectiva histórica y repetitiva de la evolución del evento al que en estos tiempos se denomina globalización.

El abastecimiento de recursos, el crecimiento en laproducción debido a las demandas de los mercados, la creación de fuentes de empleo, la expansión de los territorios y más factores, todos referidos a las necesidades económicas de un país, determinan la imperiosa lucha por pertenecer al mundo ágil y dinámico de la tecnología, la bolsa y la Internet.

Haciendo énfasis en el desarrollo económico de un país y cualquiera que sea su necesidad deentrar en el juego de la globalización, necesidad generada por la economía (casi siempre demandante), de acuerdo a tales necesidades dicho país se convertirá en dominante o dominado.

Sin embargo, la relación simbiótica que exista en los países que intercambian entre sí los beneficios propios, no es en ocasiones económicamente equitativa, debido a que uno tiende a ofrecer inversión para su propiocrecimiento y el otro tiende a ofrecer mano de obra o territorio baratos, que terminan siendo explotados y con el paso del tiempo, agotados. Y es entonces, hasta ese momento, cuando el imperio recurre a otro proveedor, dejando al país invadido pobre y desolado.

Globalización

El mundo económico en el que se vive hoy en día demanda exigencias de crecimiento por la competitividad en aspectosindustriales, comerciales, de productos o servicios y capacidades de cualquier índole, con la finalidad de compenetrar en este medio mundial conocido como globalización.

Se dan muchas interpretaciones del suceso globalizador como internacionalización, trasnacionalización, mundialización, entre otros términos; todos con un mismo contexto cruzar, derribar, ir más allá de las fronteras territoriales yesparcir conquista, de cualquier índole, más casi por obligatoriedad, poder económico.

Para dar una definición dentro de los límites de la formalidad, la globalización se ha convertido en un evento económico, político y social de intercambio e interrelación promovida por la necesidad de expandir el comercio. Es una tendencia necesaria, natural y evolutiva del hombre[1].

En varios aspectos laglobalización confiere nuevos significados a individuos y sociedad, modos de vida y formas de cultura, etnia y minoría, reforma y revolución, tiranía y democracia. Permite pensar el presente, rebuscar el pasado e imaginar el futuro. Todo puede verse desde otra perspectiva, abierta por la globalización.[2]

Para poder dar un sentido a la interpretación de la globalización como una forzada ysistemática etapa de la evolución humana es preciso considerar la opresión de los pobres al servicio de los ricos. Esa es la historia que inminentemente tiende a repetirse.

Egipto, imperio de dioses

Los antecedentes de la globalización datan desde el s. XIII a.C. con el trueque mercantil entre las culturas fenicias y Egipto, hasta la conquista de éste último sobre el primero para los años de1800 a.C. Las necesidades de intercambio comercial entre ambos pueblos que iba desde el trueque de granos hasta la transportación marítima, permitieron el crecimiento de Egipto para convertirse en una potencia hasta que los asirios conquistaron al pueblo de los dioses. Para entonces, Alejandro Magno conquistaba Persia, fundaba Macedonia y Egipto volvió a pasar de un conquistador a otro. Para los años395-639, Egipto era monofisita.[3]

Las implicaciones de una conquista

Con el intercambio comercial se presentan varias implicaciones que conllevan a una transculturización del conquistado. El intercambio comercial trae consigo un impacto que se refleja en varios factores tanto en el país conquistador como en el país subyugado. Egipto se convirtió en un pueblo dominado que doblegó su...
tracking img