Educación antiautoritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente a la educación autoritaria y rígida surge el concepto de libertad educacional y las teorías antiautoritarias que datan desde las últimas décadas hasta ahora. Nos encontramos con diversosautores y diversas maneras de explicar y dar forma a esta idea de libertad. La educación antiautoritaria pretende lograr la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural.Rousseau fue el primer referente de libertad educacional y naturalista. Y de él se siguen recogiendo múltiples ideales que aún se conservan hoy en día. Si no fijamos en su libro “Emilio”, el profesor noes un superior sino un igual, alguien que da al alumno lo que necesita y cuando lo necesita.

Entre las teorías más importantes encontramos: la educación anarquista, la educación no directiva y lapedagogía no institucional.

Educación anarquista

Propuesta por Owen, Saint- Simon, Proudhom, Kropotkin y aplicada en la escuela Yasnaia Poliana del conde León Tolstoi y en el orfelinato deCempuis por parte de Paul Robin.

Surge ante la aparición desigual entre las posiciones y clases sociales por la directiva de poder aplicada en la sociedad como resultado del sistema económico vigente,el liberalismo económico.

Plantean los autores de este movimiento la necesidad de encontrar la igualdad entre clases, rechazan la escuela tradicional. Para ello, intenta evitar la diferenciaciónentre maestros, profesores y alumnos. El trabajo educativo se debe realizar en equipo. En la educación anarquista ya no se excluye sociedad de escuela, sino que dentro del propio sistema escolar seenseña a los niños cómo convivir en sociedad.

A través de la educación anarquista el niño aprende con libertad, y con las experiencias propias va madurando y formando su propio ser.

La educación nodirectiva

Representada por La Escuela Moderna de Ferrer Guardia, el Internado de Summerhill que promueve la educación en libertad y Rogers un psicoterapeuta y profesor que defiende las ideas de...
tracking img